Fundamentos y Técnicas de Procesamiento de Señal en Audio Profesional
Clasificado en Informática
Escrito el en
español con un tamaño de 2,19 KB
UD3.3 Procesador de Efectos
Los procesadores de efectos, también conocidos como procesadores de señal, son los elementos del sistema que nos permiten modificar las características de nuestra señal de audio de una manera asombrosa. Su función, como su nombre indica, es procesar la señal que reciben y devolverla al sistema una vez tratada.
Esta acción será muy distinta según el efecto que se le aplique a la señal. Podemos encontrar los procesadores de efectos de diversas formas:
- Individuales: Un efecto único en el sistema, diseñado para incorporarse a un equipo de audio.
- Pedales: De uso habitual para músicos en directo.
- Multiefectos: Contienen un elevado número de efectos diferentes preprogramados.
El control de los pedales lo suele ejercer cada músico, ya que afectan a los instrumentos individualmente, mientras que los multiefectos los manejan de manera habitual los técnicos, ya que se aplican a todas las entradas o a muchas de ellas a la vez.
2. Conexionado de los Efectos
La conexión básica supone que la señal entrante, también llamada directa, seca o plana, es enviada al procesador. De su salida (señal procesada o mojada) se envía al amplificador o al canal correspondiente de la mesa de mezclas.
Hemos de controlar en qué proporción hay señal plana y procesada en esta salida, ya que es la señal que vamos a utilizar con posterioridad. Esto lo regulamos con el balance o mezcla (mix) de la señal.
Configuraciones de Envío
Otra posibilidad es cuando el procesador se aplica sobre un grupo de señales de una mesa de mezclas enviadas a través de las salidas auxiliares.
- Podemos enviar cada canal individual a diferentes procesadores, procesándolo de diversa forma en cada uno y realizando su retorno por distintas entradas.
- Para efectos de tipo eco, se puede desdoblar la señal enviando señal plana a la mesa directamente por un canal y señal procesada por otro diferente. Conseguiremos así un seudo estéreo.