Fundamentos de la Terapia Familiar Sistémica y sus Principales Escuelas

Clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Escuela de Roma

Maurizio Andolfi, neuropsiquiatra infantil, psicoterapeuta y pionero de este enfoque, comienza a trabajar en la década de los 60. Su propuesta incluye una teoría de trabajo con pequeños grupos, el análisis kleiniano y la óptica evolutiva que encuentra al individuo en su dirección trigeneracional.

Según este enfoque, la patología surge cuando la rigidez familiar impide la necesaria adaptación a la evolución intra y extra familiar. Se concibe a la familia como un sistema en constante transformación, activo y abierto. Existe una gran importancia de la persona del terapeuta, bajo la premisa: “Antes de ayudar a otras familias, hay que conocer la propia”.

Constructivismo

Desde el constructivismo, se sostiene que no es posible una representación verdadera y objetiva del mundo. Es el lenguaje el que posibilita la construcción de nuestras realidades.

Identidad y Dinámica Familiar

En la adolescencia se construye la propia identidad, lo que permite al individuo verse como alguien diferenciado de la familia. Esto obliga al sistema familiar a readaptarse a la nueva posición identitaria del adolescente. Asimismo, surge en la familia el deseo de compartir el espacio identitario a través de la pareja.

Técnicas de Intervención

  • Metáfora: Técnica que lleva a la co-construcción de significados y que contribuye a una nueva identidad a través del diálogo entre el terapeuta y la familia.
  • Conciencia Sistémica: Al poner más conciencia en la dinámica familiar, se permite que todos sus miembros armonicen su visión acerca de la estructura y funcionamiento de la familia, expresando los temores y creencias que subyacen a su comportamiento ante la denominada enfermedad familiar.

Terapia con Narrativas

Esta corriente fue creada por Michael White (trabajador social) y David Epston (antropólogo) en la década de los 80. Utiliza la comprensión del lenguaje y el uso que cada sujeto hace de él, entendiéndolo como un producto de la interacción y negociación interpersonal, donde el significado es creado dentro del contexto del discurso que lo sustenta.

Bajo la premisa de que las “etiquetas son problemas”, la terapia surge como una reconstrucción de los significados de los acontecimientos vividos por los consultantes.

Equipo Reflexivo

Esta es una propuesta por Tom Andersen, psiquiatra noruego, presentada en 1991. En este modelo, el terapeuta es visto como parte del sistema y un co-constructor de realidades. El equipo incorpora tanto a los terapeutas como al grupo de observadores, quienes pueden estar ubicados dentro o fuera del box de atención.

Entradas relacionadas: