Geodinámica Externa: Meteorización, Erosión y Formación de Berrocales

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Geodinámica Externa

A) Factores

1. Agentes:

  • Gases
  • Temperatura
  • Viento
  • Ríos
  • Mar
  • Lluvia
  • Hielo

2. Estructuras:

  • Pliegues y fallas (diaclasas)

3. Tipos de rocas:

a) Meteorización física:

Fisuración de las rocas.

  • Esfuerzos tectónicos: actúan de forma compresiva.
  • Gelifracción: rotura de las rocas producida por el hielo.
  • Termoclastia: disgregación de las rocas por la subida o bajada continua de temperatura.
  • Bioclastia: rotura de las rocas por los seres vivos.
b) Meteorización química:

Modifica la composición de las rocas (aquellas con las que hay contacto con el H2O o el aire).

  • Disolución: separación de los iones que componen una sal en el seno del H2O.
  • Oxidación: pérdida de electrones.
  • Reducción: ganancia de electrones.
  • Carbonatación: disolución en la que interviene el ion carbonato HCO3-, formado cuando el H2O contiene CO2.
  • Hidrólisis: rotura de la estructura mineral por la acción del OH- y H+ procedentes de la disolución del H2O.
  • Hidratación: modificación de un mineral al añadir H2O a su estructura.
c) Meteorización biológica:

Las bacterias, algas y hongos esencialmente liberan sustancias como aminoácidos, ácidos húmicos o CO2, que descomponen químicamente los minerales y arenizan las rocas.

B) Procesos:

  • Meteorización (física, química y biológica)
  • Erosión (movilización de los materiales que se produce como consecuencia de la meteorización)
  • Transporte (el traslado de materiales disgregados. Depende tanto del agente geológico como de las características de los materiales -> disolución/flotación/rodadura/en suspensión)
  • Sedimentación (asentamiento de los materiales en las cuencas sedimentarias. Deposición/decantación/precipitación)

Génesis de un Berrocal Granítico

Los berrocales se forman por la actuación sucesiva de los procesos de meteorización física, alteración química y erosión. Los procesos físicos producidos en primer lugar favorecen y dirigen las alteraciones químicas posteriores. La meteorización física fractura los macizos rocosos con diaclasas más o menos verticales y horizontales. Las fracturas verticales se deben a esfuerzos tectónicos compresivos o distensivos y las horizontales se producen generalmente por erosión y descompresión del terreno. Las fracturas formadas dirigen la penetración de H2O y la alteración química. Los bloques prismáticos poco a poco se van redondeando. Posteriormente, se produce la erosión del manto de alteración que cubre los bloques redondeados y las arenas que quedan entre los bloques. Con frecuencia quedan amontonados los bolos formando berrocales y tors en equilibrio sorprendente.

Entradas relacionadas: