Geografía Agrícola y Forestal de España: Contrastes en Canarias, Cáceres y el Noroeste
Clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 2,73 KB
Recursos Forestales y Agrícolas en la Península Ibérica
La especie forestal más explotada es, por la rapidez de su crecimiento, el pino. Si bien, en las provincias más occidentales, destaca, al menos en algunos sectores, el eucalipto. Esta especie, aunque no es maderable, es perfectamente apta para la obtención de pasta de papel.
La Agricultura en las Islas Canarias: Factores Limitantes y Cultivos Intensivos
En las provincias canarias, la aridez, en determinados lugares, constituye el principal factor limitante de la agricultura. Esta actividad se ve reducida, en los lugares más secos y gracias a las llamadas precipitaciones ocultas (en las que se aprovecha la humedad del rocío), a pequeños campos de los que se obtienen buenos rendimientos.
Con todo, la existencia de buenos suelos, desde el punto de vista agronómico, formados sobre material volcánico fácilmente meteorizable, ha posibilitado la aparición de excelentes cultivos de carácter intensivo, aunque poco representados. Estos incluyen:
- Plátano
- Tomate
- Flores
- Tabaco
De las dos provincias canarias, la de Santa Cruz es la que presenta un porcentaje agrícola más elevado. No obstante, la escasa rentabilidad del sector ha hecho disminuir su importancia dentro de la economía insular.
Limitaciones Agronómicas y Uso del Suelo en la Provincia de Cáceres
En la provincia de Cáceres, la reducida proporción de superficie cultivada (superior, no obstante, a la de las otras provincias mencionadas) se debe igualmente a la ausencia de suelos de buena calidad agronómica.
Factores Geológicos y Topográficos
El carácter quebrado de la topografía provincial, junto con la constitución geológica de la misma (integrada por formaciones esquistosas y cuarcíticas del Paleozoico), no posibilita el desarrollo de suelos suficientemente profundos.
Aquí, la extensión de la superficie pratense y, sobre todo, forestal es la que adquiere un mayor valor. Esto se manifiesta en la presencia de dehesas de encinas y alcornoques, dedicadas principalmente a la ganadería lanar y, sobre todo, de cerda.
Impacto Socioeconómico: Emigración y Retroceso Agrícola
Debe, por último, señalarse que algunas de estas provincias, como las gallegas, la de Cáceres o, en alguna medida, las canarias, constituyen, además, focos de emigración. Este factor, unido al envejecimiento observado en algunas de las mismas, explica el retroceso de la actividad agrícola y, por consiguiente, el abandono de algunos campos de cultivo.
En estos campos abandonados, ya desde hace algunas décadas, se está regenerando la vegetación natural.