Geomorfología Eólica: Procesos y Formas del Relieve Desértico

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

Modelado Eólico: La Acción del Viento en el Paisaje

El viento es un agente importante en las zonas de clima seco, como los desiertos. En estas zonas, el viento sopla con fuerza y adquiere gran velocidad, generando el **modelado eólico**.

Procesos del Modelado Eólico

  1. Erosión Eólica

    La erosión es realizada por el viento mediante dos métodos:

    • Deflación: Levantamiento y arrastre de las partículas sueltas.
    • Corrosión o **abrasión**: Erosión de las rocas por el choque de las partículas que transporta, proyectándolas contra ellas.

    La intensidad de la erosión depende de tres factores:

    • Velocidad: Cuanto mayor sea la velocidad, mayor cantidad de materiales podrá arrancar del suelo.
    • Vegetación: Si la vegetación es escasa, la erosión del viento es intensa; si es abundante, la acción erosiva se frena.
    • Dureza o naturaleza de los materiales: Si son blandos, la erosión es más rápida; si son duros, la erosión es más lenta.
  2. Transporte Eólico

    El desplazamiento de las partículas por el viento se puede realizar de tres formas:

    • Por **rodamiento** o **reptación**: Se produce cuando el viento avanza en línea recta o los materiales son muy pesados.
    • Por **saltación**: La realizan principalmente los remolinos, levantan las partículas del suelo, pero debido a su peso vuelven a caer.
    • Por **suspensión**: Son transportados en el seno del aire, ocurre cuando las partículas son muy pequeñas, pudiendo ser transportadas a grandes distancias.
  3. Sedimentación Eólica

    Se originan dos formas de relieve principales por sedimentación:

    • Dunas: Son acumulaciones de arena en forma de montículos. Se forman cuando la arena, en su avance, se encuentra con un obstáculo y se va depositando delante de él. La superficie queda adornada por unas pequeñas ondulaciones llamadas **rizaduras**.
    • Loess: Es un polvo transportado por el viento en las regiones húmedas, donde es arrastrado al suelo por la lluvia. Es un material poroso, poco coherente, de color amarillento, de estructura uniforme y no estratificado. Constituye una tierra muy fértil.

Formas de Relieve Eólico por Erosión y Transporte

Se producen una serie de formas de relieve debido a la erosión y al transporte:

  • La **deflación** levanta las partículas de arena, dejando los fragmentos más gruesos y originando los **desiertos pedregosos** o **REG**, formados por piedras.
  • La **corrosión** desgasta las rocas, originando en ellas pequeños orificios.
  • Algunas rocas son erosionadas en su base, adoptando la **forma fusiforme**.
  • En el desierto, los cantos pueden ser tallados por el continuo choque de innumerables granos de arena transportados por el viento.

Entradas relacionadas: