Gestión de Costos Empresariales: Conceptos Clave y Métodos de Costeo

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Costos: Sacrificios que se hacen con el objeto de que el ente que opere y genere ingresos, adquiera un bien.

No siempre pueden ser identificados de un modo puntual con un ingreso:

  • Si los ingresos no se han producido → el sacrificio tiene relación con ingresos futuros y el importe debe ubicarse en el activo.
  • Si los ingresos se han producido → no tiene utilidad económica a futuro → se lo ubica en el estado de resultados.

Costo de adquisición → precio de la factura al contado - bonificaciones comerciales (reducen el costo de adquisición) + todos los gastos necesarios para su incorporación y puesta en condiciones de ser utilizada.

Clasificación de los Costos

  • En función a su identificación con el producto:

- Directos → pueden identificarse de forma directa con cada unidad de producto.

- Indirectos → debe buscarse un criterio para atribuirle a cada artículo ya que no pueden relacionarse directamente con una unidad de producto.

  • En función a su variabilidad respecto de la producción:

- Fijos → costos constantes a pesar de variaciones en las cantidades elaboradas o si hay producción o no. Ej: alquiler, luz, etc.

- Variables → varían de forma directamente proporcional a los cambios en los niveles de producción. Ej: materia prima, mano de obra directa.

- Semifijos/Semivariables → constantes hasta determinado nivel de producción.

  • Sobre la base de las actividades a las que se destinan:
    • De PRODUCCIÓN

- Necesarios para el proceso de transformación de los artículos fabricados (materia prima + mano de obra + gastos de fabricación).

- Costo de adquisición de todos los insumos + gastos indirectos relacionados, exceptuando: Improductividades y Capacidad ociosa de la planta industrial.

    • De COMERCIALIZACIÓN

- Con el objeto de distribuir el producto, desde que están en condiciones de ser vendidos hasta que es entregado.

    • De ADMINISTRACIÓN

- Sacrificios incurridos para la realización de las actividades generales de la empresa como dirección, planeamiento, etc.

    • FINANCIEROS

- Originados en la obtención de fondos de parte de personas ajenas al ente, para que este pueda operar como intereses por ej.

Métodos de Costeo

Métodos de costeo → para determinar el valor del costo.

Costeo por absorción → los costos incluyen todos los sacrificios relacionados con la producción del mismo.

- Informa a los usuarios sobre el costo con un concepto de devengado.

- Costo = costos variables + costos fijos.

Costo variable o directo → sólo los costos variables son los que hacen la producción en sí.

- Informa a la administración en su tarea de gestión.

- Costo = suma de costos variables (materia prima, mano de obra directa y materiales).

Costo fijo → costo del periodo al que corresponden, no lo considera. Irán al estado de resultados en el momento de producirse.

Diferencia entre ventas y costos medidos en función de costos variables → Contribución Marginal → excedente del precio de venta que debería alcanzar para cubrir además de costos variables, los fijos y las utilidades esperadas (cantidad de $ que costará producir 1 unidad más).

Herramientas para la Toma de Decisiones Referidas a los Costos

  • Utilización del costeo variable o directo y cálculo de contribuciones marginales.

Análisis del Punto de Equilibrio

- Nivel de ingresos necesarios para que la contribución marginal cubra los costos fijos del ente y este no gane ni pierda.

- Contribución Marginal = Costos Fijos

- Ventas = Costos Totales (Fijos y Variables)

Análisis de la Relación Costo-Volumen-Utilidad (CVU)

- Modifica algunas de las variables para analizar cómo incide ese cambio en el resto de las mismas.

- Visión financiera del proceso de planeación → analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación como cambios que ocurren a nivel de producción.

Utilización de Estándares

- Analiza si la empresa está realizando sus actividades como deberían hacerse o si existe alguna situación que lo impide → compara la representación de los costos esperados con lo que ocurre en realidad.

Entradas relacionadas: