Gestión de Costos Empresariales: Conceptos Clave y Métodos de Costeo
Clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,63 KB
Costos: Sacrificios que se hacen con el objeto de que el ente que opere y genere ingresos, adquiera un bien.
No siempre pueden ser identificados de un modo puntual con un ingreso:
- Si los ingresos no se han producido → el sacrificio tiene relación con ingresos futuros y el importe debe ubicarse en el activo.
- Si los ingresos se han producido → no tiene utilidad económica a futuro → se lo ubica en el estado de resultados.
Costo de adquisición → precio de la factura al contado - bonificaciones comerciales (reducen el costo de adquisición) + todos los gastos necesarios para su incorporación y puesta en condiciones de ser utilizada.
Clasificación de los Costos
- En función a su identificación con el producto:
- Directos → pueden identificarse de forma directa con cada unidad de producto.
- Indirectos → debe buscarse un criterio para atribuirle a cada artículo ya que no pueden relacionarse directamente con una unidad de producto.
- En función a su variabilidad respecto de la producción:
- Fijos → costos constantes a pesar de variaciones en las cantidades elaboradas o si hay producción o no. Ej: alquiler, luz, etc.
- Variables → varían de forma directamente proporcional a los cambios en los niveles de producción. Ej: materia prima, mano de obra directa.
- Semifijos/Semivariables → constantes hasta determinado nivel de producción.
- Sobre la base de las actividades a las que se destinan:
- De PRODUCCIÓN
- Necesarios para el proceso de transformación de los artículos fabricados (materia prima + mano de obra + gastos de fabricación).
- Costo de adquisición de todos los insumos + gastos indirectos relacionados, exceptuando: Improductividades y Capacidad ociosa de la planta industrial.
- De COMERCIALIZACIÓN
- Con el objeto de distribuir el producto, desde que están en condiciones de ser vendidos hasta que es entregado.
- De ADMINISTRACIÓN
- Sacrificios incurridos para la realización de las actividades generales de la empresa como dirección, planeamiento, etc.
- FINANCIEROS
- Originados en la obtención de fondos de parte de personas ajenas al ente, para que este pueda operar como intereses por ej.
Métodos de Costeo
Métodos de costeo → para determinar el valor del costo.
Costeo por absorción → los costos incluyen todos los sacrificios relacionados con la producción del mismo.
- Informa a los usuarios sobre el costo con un concepto de devengado.
- Costo = costos variables + costos fijos.
Costo variable o directo → sólo los costos variables son los que hacen la producción en sí.
- Informa a la administración en su tarea de gestión.
- Costo = suma de costos variables (materia prima, mano de obra directa y materiales).
Costo fijo → costo del periodo al que corresponden, no lo considera. Irán al estado de resultados en el momento de producirse.
Diferencia entre ventas y costos medidos en función de costos variables → Contribución Marginal → excedente del precio de venta que debería alcanzar para cubrir además de costos variables, los fijos y las utilidades esperadas (cantidad de $ que costará producir 1 unidad más).
Herramientas para la Toma de Decisiones Referidas a los Costos
- Utilización del costeo variable o directo y cálculo de contribuciones marginales.
Análisis del Punto de Equilibrio
- Nivel de ingresos necesarios para que la contribución marginal cubra los costos fijos del ente y este no gane ni pierda.
- Contribución Marginal = Costos Fijos
- Ventas = Costos Totales (Fijos y Variables)
Análisis de la Relación Costo-Volumen-Utilidad (CVU)
- Modifica algunas de las variables para analizar cómo incide ese cambio en el resto de las mismas.
- Visión financiera del proceso de planeación → analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación como cambios que ocurren a nivel de producción.
Utilización de Estándares
- Analiza si la empresa está realizando sus actividades como deberían hacerse o si existe alguna situación que lo impide → compara la representación de los costos esperados con lo que ocurre en realidad.