Glosario de Economía, Trabajo, Energía y Tecnología: Conceptos Clave

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

La globalización económica es el proceso económico por el cual el comercio se internacionaliza y se suprimen muchos aranceles. Aspectos positivos: aumento de la efectividad del trabajo, mayor oferta y más variada. Aspectos negativos: creación de un mercado comercial, financiero e informativo.

Un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Una enfermedad profesional es una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena.

Medidas de seguridad para adoptar en aula taller

  • Utilizar las herramientas correctamente.
  • No hacer tonterías ni jugar con las herramientas.
  • No fijar nada con la mano.

Necesidades primarias son las que permiten vivir dignamente: alimentación, vestimenta, vivienda, etc.

Necesidades secundarias son las que van más allá del bienestar básico del individuo: cultura, educación, ocio, etc.

Sistemas Económicos

Sistema de economía de mercado: Intenta resolver los problemas garantizando un correcto funcionamiento del mecanismo del mercado. Se admite la propiedad privada (máquinas, fábricas, camiones, etc.) y se acepta la libertad de empresa.

Sistema de economía planificada: Generalmente, el estado es el que adopta todas las decisiones: precio, propietario, cuánto y cómo producir.

Sistema de economía mixta: Es el sistema de economía de mercado, pero interviene el estado.

Fuentes de Energía

Energías Renovables: Proceden de los distintos procesos naturales que tienen lugar en la tierra, como la energía solar, la eólica, hidráulica.

Energías No Renovables: Proceden de recursos energéticos que se hallan en la tierra que acabarán agotándose y contaminan mucho.

Investigación y Desarrollo

Investigación básica: Consiste en trabajos experimentales.

Investigación Aplicada: Consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos.

Desarrollo Experimental: Consiste en trabajos sistemáticos basados en los conocimientos existentes.

I.S.O.: Institución internacional con sede en Ginebra, es la encargada de las normas ISO.

Tecnología y Fabricación

VHS (Video Home System): Sistema de grabación de audio y video analógico.

Beta: Es un formato de video hoy descatalogado.

2000 Video Casette Compact: Grabadora de sonido y video.

Fabricación: El producto debe contener las características definidas, el coste del producto debe ser el menor posible y se debe producir la menor cantidad de productos defectuosos.

Tipos de Fabricación: Unitaria, Lotes, Continuo, Serie.

La calidad es el conjunto de características que hacen que un producto cumpla las condiciones de uso, duración y seguridad.

El reciclaje es cada vez más importante como fuente suministradora de materiales y combustibles energéticos.

Amenazas Futuras

Aumento de temperatura, lluvia ácida, deforestación, reducción capa de ozono, diferencia social y económica.

Componentes Electrónicos

Componentes discretos: Son dispositivos individuales (resistores, diodos, etc.).

Circuitos integrados: Integran un gran número de componentes en un bloque.

Amplificación: Consiste en aumentar el valor de las magnitudes físicas como voltaje o intensidades de corriente.

Señales

Señales Analógicas: Varían de forma continua a lo largo del tiempo y pueden tomar cualquier valor dentro de su margen de variación.

Señales digitales: Presentan una variación discontinua con respecto al tiempo y solo pueden tomar una serie de valores discretos.

Conversión de Números

De decimal a binario: el número entre dos.

De binario a decimal: cada bit se multiplica por el valor que le corresponde y se suman los resultados.

Entradas relacionadas: