Glosario de Términos Geográficos y Geológicos
Clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,09 KB
Conceptos Clave de Geografía y Geomorfología
A continuación, se presenta una recopilación detallada de términos esenciales para comprender las formas del relieve y los procesos geológicos que modelan nuestro entorno.
- Albufera: Lago salado separado del mar por un cordón litoral.
- Anticlinal: Parte convexa de un pliegue simple.
- Archipiélago: Conjunto de islas próximas entre sí, y generalmente con un origen geológico común.
- Bahía: Entrante costero de menor tamaño que un golfo.
- Barranco: Es un desnivel brusco en la superficie del terreno. Puede ser causado por varios motivos, entre otros la erosión causada por un río, arroyo o torrente.
- Cabo: Lengua de tierra que penetra en el mar.
- Campiña: Llanura baja, modelada por un curso fluvial y formada por materiales sedimentarios, sobre todo arcillosos que la hacen idónea para la agricultura. Suele estar limitada por relieves más duros como páramos o relieves en cuesta.
- Cárcava: Barrancos de paredes verticales provocados por la erosión del agua en terrenos arcillosos y áridos.
- Caldera: Gran cráter circular originado por la explosión o hundimiento de volcanes.
- Cerro testigo u otero: Forma de relieve residual que ha quedado aislado por la erosión fluvial y da testimonio de una anterior plataforma.
- Cono volcánico: Es el edificio volcánico levantado alrededor del cráter.
- Cordillera: Conjunto de montañas enlazadas entre sí.
- Litología: Rama de la Geología que estudia las características físicas y químicas de las rocas.
- Litoral: Relativo a la orilla o costa del mar.
- Macizos: Montañas formadas por la elevación de un bloque de zócalo (rejuvenecimiento).
- Malpaís: Terreno abrupto y ondulado formado al solidificarse la lava.
- Marisma: Terreno bajo y fangoso que se va colmatando con las aportaciones de las mareas altas y de los ríos.
- Meseta: Superficie llana o ligeramente inclinada situada a una cierta altitud sobre el nivel del mar.
- Morrena: Es una loma o colina alargada o manto que se deposita cerca de un glaciar.
- Orogenia: Conjunto de fuerzas y presiones sobre la corteza terrestre que pliegan y fallan los estratos.
- Páramo o mesa: Relieve tabular en forma de mesa o muela, limitado por escarpes.
- Penillanuras: Superficies de erosión con escasos desniveles y pendientes bajas.
- Zócalo: Mesetas o llanuras formados por la erosión de cordilleras antiguas. Al ser la base de dichas cordilleras está compuesto de materiales antiguos y duros.
- Dolina: Modelado cárstico constituido por una depresión cerrada de planta circular.