Guía completa sobre técnicas de unión y reparación en metal
Clasificado en Tecnología
Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB
Proceso de Reparación Insertando Tuercas Remachables
La figura muestra los puntos en los que se deberán montar las tuercas remachables en caso de sustitución del armazón interior del guardabarros posterior.
A continuación, hay que roscar completamente la tuerca remachable sobre el tornillo de tracción de la remachadora específica. Introducir la tuerca remachable en el interior del armazón tal y como se ilustra en la figura.
Actuando tal como se indica en la figura, apretar a fondo el tornillo de tracción utilizando una carraca y haciendo reacción mediante la manivela de la remachadora. El apriete se acaba cuando la resistencia de enroscamiento aumenta excesivamente. Cuando se ha terminado, se afloja la tuerca y el tornillo de tracción mediante la manivela.
Posición de la Tuerca Remachable Durante Todo el Proceso:
- Fase A: Se acerca la tuerca al alojamiento (orificios hexagonales).
- Fase B: Introducción de la tuerca en el alojamiento hexagonal del armazón del guardabarros hasta que la cabeza de la tuerca esté en contacto con la carrocería.
- Fase C: Se aprieta a fondo el tornillo de tracción hasta transformar la tuerca tal como se indica en la figura.
Uniones Articuladas
Son sistemas de unión empleados para mantener las piezas unidas al tiempo que permiten el giro de una sobre otra independientemente.
Pernos
Son elementos de fijación que se emplean sobre todo en uniones con articulación.
Pasadores
Son los elementos que sirven de enlace entre las dos piezas que constituyen la unión y permiten (no aseguran en algunos casos) un cierto movimiento entre ambas.
Tipos de Pasadores:
- Que evitan que los pernos se deslicen y se salga soltando la articulación:
- Cilíndrico: Se utilizan para posicionar y alinear los componentes de un ensamblaje articulado o no.
- De aletas: Sirve para evitar que los tornillos y las tuercas se salgan.
- De horquilla (pasador beta): Se suele utilizar como elemento de cierre.
- De anillas: Articulado, llevan un anillo elástico pretensado y, al igual que los anteriores, se emplean como elementos de cierre en la fabricación de pernos, tubos y varillas.
- Que pueden servir de eje sin necesidad de otro elemento de fijación:
- Elástico: Al igual que los médicos, se usan para fijar diferentes elementos entre sí.
- Cónico: Tienen un diámetro más grande en un extremo que en el otro.
Uniones Realizadas con Otros Elementos de Sujeción
Al igual que se da clase de tuercas y arandelas, existen determinados elementos cuya función es evitar que los otros elementos de fijación se aflojen durante el funcionamiento del mecanismo.