Historia y Evolución de la Publicidad: Desde los Orígenes hasta la Imprenta

Clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,5 KB

1.3 La publicidad existe desde que hay comercio. La forma habitual de publicidad es la **oral**, que sigue así hasta hoy. También aparece la **publicidad gráfica**, una de las primeras formas es el **sello**. La siguiente muestra de publicidad son las **enseñas o emblemas**, aparece la representación de algo que tiene que ver con la ganadería… suelen ser llamados **metonímicos** (también aparece una referencia escrita), es una alusión de una parte que implica al todo.

A partir de que aparece una democracia, aparece una intensificación de la **persuasión política**. En la ciudad de Roma aparece una nueva forma de anunciarse, los particulares, comercios… el ayuntamiento deja en las calles unas paredes en blanco. Estas se llaman **Alba**. En ellas la gente pone sus anuncios, los escriben con un carboncillo (grafito). Aparte también hay emblemas o enseñas metonímicas, hay un referente gráfico que alude a la actividad de un determinado servicio. La gente no sabía leer, por lo tanto se representaba mediante imágenes. Los grafitis no están hechos por el dueño del negocio.

Las monarquías persuaden al pueblo a través de las monedas. (S.XI-XII) La cruz garantiza que el poder del rey (que aparece en la otra cara) esta revalidado por la iglesia. También aparece en el texto escrito de la moneda (Carlos rey por la gracia de Dios). Aumenta el comercio, aumentan las ciudades y estas se anuncian mediante el sello, la imagen de la ciudad. También surgen las universidades. En los comercios también aparecen enseñas. Los mercaderes también tienen su imagen de marca. Todos los artesanos introducen, para contar cuánto hay y para dar una garantía.

La Imprenta y la Publicidad Exterior

1.FINALES S.VI en adelante Con la imprenta (a partir del S.XV) aparecen **carteles impresos**. Aparece la **publicidad exterior**. Anteriormente los carteles eran manuscritos, con la imprenta la difusión aumenta. Al ser publicidad exterior, se pegan en las paredes. Los primeros que utilizan los carteles son los impresores y luego la iglesia. También el estado se anuncia, tiene que llegar al pueblo. Usa aparte de textos, imágenes. El estado se anuncio para convencer a la gente de mantener hábitos higiénicos, para conseguir reclutas para la guerra. Los artesanos no se pueden anunciar, pero sí la gente que ofrece servicios. Se anuncian también zoos o circos, pero no hay forma de que se integre texto e imágenes.

Entradas relacionadas: