Historia de la Fotografía: Avances, Inventores y Tecnología
Clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 34 KB
Historia de la fotografía
• Athanasius Kircher(Siglo XVII Alemania)creador de la linterna mágica como precedente
para los proyectores cinematográficos. En 1643 escribe el libro Ars magna lucís et umbrae (“El gran arte de la luz y la sombra”).
o Uno de los capítulos más destacable denominado Magia Lucís et Umbrae ("Magia de la luz y las sombras"), en él se explica cómo se construye y cómo se utiliza la linterna mágica. En este capítulo, se habla de la luz y las sombras dividíéndola en tres partes: la "horográfica, "parastática“ y la "catóptrica“.
o En la última parte del texto describe un aparato denominado como linterna mágica. Este invento es la aportación más importante de Kircher al mundo del cine y la fotografía puesto que sentó un precedente para la proyección fílmica.
o La linterna mágica: usaba dibujos en su interior, iluminados con luz hacia el orificio de la cámara para que la imagen de los dibujos saliera por allí y se proyectara en una superficie oscura del exterior. Otra innovación de su aparato, con respecto a la cámara oscura tradicional fue el uso de un cilindro a modo de lente para direccionar la luz sobre la superficie en la que se iba a proyectar la imagen.
• Peter Mark Roget (Londres 1779 -1869) En 1824, dio los primeros pasos para la explicación científica y la realización técnica del dibujo animado: mirando a través de las separaciones verticales de una persiana veneciana
o El 9 de Diciembre de 1824, comunicó su trabajo en la Royal Society, bajo el título de Explanation of an optical deception in the appearance of the spokes of a wheel when seen through vertical apertures (“Explicación de una ilusión óptica en la apariencia de los radios de una rueda al ser vista a través de mirillas verticales”), y esta misma sociedad lo publicó en 1825.
o Aunque su explicación no era demasiado correcta, su consideración de la ilusión del movimiento fue un punto importante en la historia del cine, y probablemente influyó en el desarrollo del taumatropo, el fenaquistiscopio y el zoótropo
• Algunos de los principales juguetes ópticos fueron: el taumatropo (1825), el fenaquistiscopio (1832), el zoótropo (ca. 1834-1867), el disco de Newton (1680), el praxinoscopio
• Émile Reynaud (1844-1918) considerado como padre de la animación y el inventor de los dibujos animados. En 1877 Émile Reynaud crea el praxinoscopio, un zoótropo con unos mecanismos mejorados que permitían una mayor calidad de movimiento de las imágenes. Con este nuevo invento, Reynaud preparó en París un nuevo espectáculo que denominó Teatro Óptico, que patentó en 1888, en el cual proyectaba sus Pantomimas luminosas entre los años 1892 y 1900.
o coloreaba unas figuras sobre una gelatina transparente de 70mm llamada Cristaloid, que estaba protegida por una película de goma-laca. Reynaud ideó también la perforación de la película para el arrastre mecánico de la misma. Las Pantomimas luminosas fue un éxito en París durante casi una década, se realizaban dobles pases diarios en el Teatro Grévin de la capital francesa.
• 1888, Kodak fabrica carretes de película enrollable gracias a las cuales pueden resaltarse los estudios sobre locomoción humana y animal de Étienne Jules Marey y Edward Muybridge. Así, se logró averiguar la secuencia de movimientos de las patas de un caballo al galope, que era un tema de amplio debate entre los pintores de la época.
• Étienne Jules Marey nacíó en Beaune, Francia en 1830. Fue un reconocido médico dedicado a la investigación y a la fotografía.
-produjeron grandes avances en la ciencia y de la imagen, como la cronofotografía. Con ella plasmó y pudo congelar los pasos de un hombre y los de un caballo, también cómo volaban diferentes insectos y aves. Creó el "rifle fotográfico" que podía capturar doce imágenes por segundo. De esta manera podía congelarse el movimiento de casi cualquier cosa.
- En el año 1882 sustituyó su rifle fotográfico por una cámara de cronofotografía. Ésta era de placa fija y tenía un obturador con el que podía controlar el tiempo. A lo largo de los años sustituyó la placa de cristal por una tira de papel fotosensible que se movía automáticamente dentro de la cámara a través de un electroimán. Finalmente, el negativo remplazó al papel y pudo así obtener infinitas copias de su trabajo.
• Eadweard Muybridge. Fotógrafo inglés reconocido por sus contribuciones al análisis del movimiento en personas y animales
- Muybridge mejora el proceso para tomar fotos y realiza una de sus series más famosas titulada The Horse in Motion. En 1879 inventa el zoopraxiscopio
- en la Universidad de Pensilvania toma miles de fotografías enfocadas en la locomoción del ser humano así como de algunos animales. En 1887 se publica la colección de estas fotografías bajo el título de Animal Locomotion: an Electro-Photographic Investigation of Connective Phases of Animal Movements.
• Los hermanos Lumière Hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo: este dispositivo que desarrollaron permitía la toma, proyección y hasta el copiado de imágenes en movimiento.
- La 1a presentación fue 28 de Diciembre de 1895, en París, y consistíó en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica, y la de un tren (en la estación de La Ciotat) que parecía abalanzarse sobre los espectadores. Ante estas imágenes las personas reaccionaron con un instintivo pavor, creyendo que el tren los atropellaría. La función de las primeras "películas" era mayormente documental.
• Louis Aimé Augustin Le Prince (1842- 1890) Fue un artista e inventor francés, considerado por muchos historiadores como el verdadero inventor del cine, realizando sus primeras imágenes en movimiento en Octubre del año 1888, en la obra titulada Roundhay Garden Scene (La escena del jardín de Roundhay), de apenas dos segundos de duración
• Georges Méliès fundador, entre otras cosas, del cine de ciencia ficción.
- 1897 el incipiente cineasta manda construir el que es considerado uno de los
primeros estudios cinematográficos en Montreuil-sous-Bois. Construido con paredes y techo de cristal, el lugar es adaptado para aprovechar al máximo la luz solar
- La decisión de grabar a puerta cerrada, con su creciente grupo de técnicos y actores será no sólo uno de los sellos carácterísticos del trabajo de Méliès, sino de las grandes industrias cinematográficas del siguiente siglo. Así comienza la profesionalización del cine. Con la Star Film pasa a la historia como el creador del cine como espectáculo
- Quizá uno de los rasgos más importante de la obra de Méliès fue que supo conjuntar de manera admirable elementos del teatro (vestuario, actuaciones, escenario, maquillaje)
- El viaje a la Luna (1902), la película más recordada, Viaje a través de lo imposible, adaptaciones literarias como El viaje de Gulliver a Lilliput y al país de los gigantes.
- El sistema de Méliès fue perfeccionado por Charles Pathé, En 1902, Pathé adquiríó las patentes de los Hermanos Lumière, y luego se dedicó a diseñar
una cámara de estudio. Avanzó con nuevos equipos, nuevas instalaciones de procesamiento y una comercialización agresiva combinada con sistemas de distribución eficientes, que les permitíó hacerse con una parte enorme del mercado internacional.
-Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Pathé dominó el mercado de Europa en cámaras de cine y proyectores
• Otro de los pioneros del cine francés fue Léon Gaumont, gran competidor de Pathé en el campo de la producción, que comenzó su andadura haciendo noticiarios -Actualités- y terminó por producir filmes estéticos. La compañía originalmente comerciaba con aparatos fotográficos y en 1897 empezó a producir cortos para promocionar su proyector de cámara. Desde 1905 hasta 1914, sus estudios "Cité Elgé" fueron los más grandes en el mundo.
• Segundo de Chomón (1871-1929) fue un cineasta español. Destacó como director pionero del cine mudo y técnico de trucajes. Fue considerado uno de los grandes hombres del cine de su tiempo, siendo contratado por las más importantes empresas cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films.
-A él se atribuye el desarrollo del paso de manivela (más conocido actualmente como stop-motion), cuyo uso culmina en El Hotel eléctrico de 1908 para la Pathé, y la utilización en decorados interiores, del travelling sobre una plataforma habilitada especialmente para este movimiento. Fue un genio de los trucajes, desde el coloreado de películas, pasando por todo tipo de efectos de la época, cuyo repertorio incluye la utilización de maquetas, efectos schüfftan, doble exposición, sobreimpresiones, pirotecnia, escamoteos y el ya comentado uso de la velocidad de paso de manivela.
-Se le atribuye también la creación de una industria nacional española de cinematografía, con sus etapas barcelonesas y sus películas de alcance popular: melodramas, zarzuelas, dramas históricos y comedias. Es uno de los más importantes cineastas internacionales por su contribución al desarrollo del arte cinematográfico en la etapa muda
-El hotel eléctrico (1908) supone la cumbre del procedimiento del paso de manivela, con el que se consigue dotar a los objetos de vida propia.
• Alice Guy-Blaché. Cineasta, productora y guionista francesa, hoy en día se le identifica en la historia del cine como la primera mujer directora y una de las pioneras del cine narrativo. En 1884 es contratada como secretaria por León Gaumont
-Gaumont perfecciónó posteriormente la cámara de 60 mm.
- Alice, de 23 años, pensó que se podría animar con historias los resultados del
cinematógrafo, y manifestó a Gaumont que lo que había que hacer con el cine era contar pequeñas historias, y que ella estaba dispuesta a demostrarlo, realizándolas para divertir a los potenciales compradores del aparato.
- Alrededor de Mayo de 1896, Alice filma su primera película La Fee aux Choux (El hada de los repollos). En este primer film la incipiente cineasta, además de dirigir la película, escribíó el guion y produjo el proyecto
- El invento de Alice tuvo tanto éxito que los equipos de la empresa de Gaumont comenzaron a venderse estupendamente. Así que Gaumont tuvo que eximir a Alice Guy de sus tareas de secretaria.
- primera persona en dirigir una película de ficción. Fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización...) y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo.
- Alice Guy incursiónó prácticamente en todos los géneros cinematográficos, el melodrama, la comedia, la acción y el western, entre otros. Algunos de sus filmes, cuyas protagonistas eran mujeres, critican los roles de género
- Dick Whittington y su gato; Hojas caídas; La esmeralda, La mujer misteriosa Vampiro, La vida de Cristo.
- Rodó más de 1000 películas a lo largo de su vida, fundó varias productoras en Francia y en Estados Unidos y luchó por ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora.
• La Escuela de Brighton. Fue un grupo de cineastas y fotógrafos ingleses que sentaron las bases para el lenguaje cinematográfico en la ciudad de Brighton.
- William Friese-Greene que patentó un aparato "destinado a tomar fotografías en series rápidas",
- Robert William Paúl que construyó en 1894 una imitación del kinestocoio. Al año siguiente, construye una cámara portátil con la que puede producir sus propias películas.
- Estos realizadores, la mayoría provenientes del mundo de la fotografía, permitieron la invención de una nueva sintaxis, que alejó progresivamente al cine de las representaciones teatrales, para ir construyendo poco a poco un lenguaje propiamente cinematográfico
-Algunas de sus aportaciones:
.Primer Plano.
.Montaje como elemento narrativo (fragmentación de una escena
.En diferentes planos).
.Sobreimpresión.
.Montajeparalelo.
.Invención del Kinemakolor, primer sistema de cine cromático. Movimientos de cámara que captura los diferentes puntos de
-vista.
.Travellings.
.Plano–contraplano.
.Persecucionesyasuntosrealistas
. Escenarios realistas (calles, playas, jardín).
.El Chroma Key
• Thomas Alva Edison Inventor y empresario estadounidense, considerado una de las figuras fundamentales en la revolución tecnológica de mediados del Siglo XIX
- también ostenta el título de ser uno de los primeros impulsores del cine y del desarrollo de la industria cinematográfica de su país
- quinetoscopio, era una máquina en forma de caja que conténía, en su interior, un mecanismo que movilizaba una cinta que pasaba encima de una luz eléctrica. Pronto se volvería una atracción menor al competir con el invento de los Lumière: el quinetoscopio, a diferencia del cinematógrafo, sólo daba la posibilidad de ser visualizado por una persona
- En asociación con William K. L. Dickson, construyó dos dispositivos: el kinetógrafo y el quinetoscopio. El primero de ellos es considerado por algunos historiadores del cine como el precedente de la cámara cinematográfica
• Edwin Santón Porter Fue un pionero del cine estadounidense, más conocido como productor, director, gerente y director de fotografía de la empresa manufacturera de Thomas Alva Edison.
- Trabajó en los estudios de Thomas Edison, primero como ayudante de cámara y luego como jefe de su estudio desde 1902 a 1909. Con Porter se consolida la técnica narrativa de ese nuevo invento que era el cine a principios del Siglo XX.
- En 1902, rodó Life of an American Fireman (Vida de un bombero americano) con escenas documentales auténticas. Ha sido considerada como una película pionera en el montaje paralelo.
-1903 estrena Asalto y robo de un tren, película que inició el género del wéstern. Puede ser considerada como la primera obra importante, con argumento de ficción, del cine estadounidense
• David W. Griffith. El punto de partida para el cine estadounidense fue Griffith con The Birth of a Nation (El nacimiento de una nacíón) en 1915. Es uno de los grandes hitos de la historia del cine, y lo es porque David W. Griffith reúne y sistematiza todos los recursos narrativos que había ido desarrollando el cine hasta ese momento
- Aportaciones de Griffith al mundo de la cinematografía.
.Punto de vista de la cámara: Griffith cambia la cámara de lugar y, por tanto, de punto de vista, dentro de una misma escena.
.Primer plano: como lenguaje fílmico, no como efecto escénico o truco. Acercamiento del punto de vista de la cámara a la acción.
.Planos generales de gran alcance: la cámara toma planos generales de gran alcance para recoger extensas panorámicas. Griffith dará, en adelante, a estas perspectivas un gran valor espectacular y dramático, sobre todo en El nacimiento de una nacíón
.Utilización la iluminación con fines dramáticos. Iluminación lateral y claroscuro. Sustituye la iluminación uniforme por la lateral y se lanza a efectos de claroscuro.
.Diafragma y cortinas. Fragmenta la imagen con recursos técnicos, como el iris que la abre o cierra en redondeo para destacar lo que le interesa o dar un efecto dramático; cortinas y catchs (recortes en negro dentro del plano) que dividen la pantalla y van descubríéndola en emocional suspense y los desenfoques creativos. Fundidos, Flou, sobreimpresiones.
.Variadas formas de Raccord a través de objetos, miradas y gestos.
.Flash-back.
.La importancia de los intérpretes: la cámara se convierte en un instrumento para analizar el gesto y sondear el alma de los personajes. La pantomima y la cabriola desaparecen y quedan las actitudes íntimas, que traslucen el leve destello de una mirada, un temblor de labios, un rictus, un movimiento de manos
• Montaje. Su aportación fundamental, de enorme trascendencia, es el montaje, Parte de las acciones paralelas, simultaneidad de tiempo y espacio.
-.La técnica del montaje paralelo, dos o más escenas que ocurren en escenarios o momentos distintos, se desarrollan simultáneamente sin necesidad de suceder al mismo tiempo.
-El montaje alterno, yuxtaposición de acciones que suceden en un mismo momento, es decir, que guardan una correspondencia temporal, pero que se muestran alternadamente.
HITOS AL MUNDO SONORO
• Thomas A. Edison y otros inventores de la época, como Eadweard Muybridge,
trabajaron en adaptar el gramófono y otros aparatos para incorporar sonido a las imágenes en movimiento, sin gran éxito.
- Los principales problemas del sonido en el cine eran dos:
.Mantener la sincronía
.Amplificar el sonido para que pudiera oírse en una sala
.Tiempo máximo por disco de gramófono solía ser de unos 5 minutos.
• De aquella época quedan inventos como el zoopraxiscopio, el kinetófono o el Fonocineteatro
.El kinetófono fue un dispositivo inventado por Thomas Alva Edison y William Kennedy Laurie Dickson, a finales del Siglo XIX, con el objetivo de unificar la imagen con el sonido. El dispositivo consistía en proyectar la película del quinetoscopio sincronizada con el sonido del fonógrafo.
• experimentos para añadir sonido a las películas se centraban en dos métodos:
-grabar el sonido directamente en la película
- grabar en discos que se reproducían a la vez que la película
• Photo-kinema Inventado por Orlando Kellum. Se utilizó alrededor del 1921. Grababa el sonido en un disco similar a un vinilo, que se reproducía a la vez que la película. Fue utilizado por D. W. Griffith para grabar las secuencias de canto y efectos de sonido para su película La calle de los sueños (1921)
• Tri-Ergon Inventado en 1919. Incorporaba el sonido como una banda en el lateral de la propia película fotográfica. Esto simplificaba el asunto de la sincronización
• Phonofilm Creado y patentado por el norteamericano Lee de Forest en 1920 Es un sistema que permite inscribir el sonido en la misma película en la que se encuentra la imagen
• Vitaphone El sistema consistía en grabar por separado la banda sonora en discos que se ponían sincronizadamente con la película proyectada. El cantante de jazz (1927) y Don Juan (1926), utilizan este sistema.
• Movietone primeros sistemas de sonido grabado en una película. Eliminaba los problemas de sincronización. Se usó en películas de la Fox como El Precio de la gloria (1927). Supuso la modernización de todas sus salas.
• La época mono Entre la segunda mitad de la década de los 20 y la década de los 30, todas las películas tenían sonido “mono”, es decir, sólo recogía la información de un único canal de audio.7777
• Fantasound Este sistema se creó para la película de Disney Fantasía (1940), pero sólo se utilizó en 14 cines de EE.UU
• Cinerama Sistema que ofrecía ya en 1952 un total de 7 canales
• Cinemascope En lugar de pistas ópticas, representaba la banda sonora en bandas
magnéticas para crear cuatro canales de sonido. Así se hizo La túnica sagrada (1953)
• Dolby Se inventó en 1966, y debutó con La naranja mecánica (1971).
• Sensurround Este sistema amplificaba los sonidos de baja frecuencia. Una película
idónea para tener este sistema sonoro fue Terremoto (1974).
• Dolby Stereo Este sistema codificaba cuatro canales de sonido en dos canales grabados
en la película, y posteriormente se descodificaban en los cuatro canales permitidos para el estéreo en el espacio limitado de un rollo de película. Ha nacido una estrella (1976) ya usaba el Dolby Stereo y 4 canales; cuando se usó en Star Wars (1977) supuso su punto de madurez.
• Sonido 5.1 Sonido totalmente envolvente que se consigue al aplicar las técnicas de reducción de ruido de Dolby a las pistas magnéticas de películas de 70mm. Apocalypse now (1979)
• Dolby Digital Ofrecía una banda sonora digital 5.1 y una pista analógica de seguridad, aunque la información seguía yendo impresa en la película fotográfica. Batman Returns (1992)
• Dolby DTS No coloca la banda sonora en la película, sino en un CD-ROM por separado. Parque Jurásico (1993).
• Dolby SDDS Permitía hasta ocho canales de sonido: cinco en la parte frontal del cine, dos canales surround en los laterales y un canal de graves. El último gran héroe (1993).
• Dolby Surround 7.1 dos canales surround individuales en la parte trasera de la sala. La primera película que usó este sistema fue Toy Story 3 (2010).
• Barco Auro 11.1 En 2012, añade una capa de cinco canales de altura al 5.1 tradicional para disfrutar de una sensación aún más inmersiva, como ocurríó con Red Tails.
• 3D Dolby Atmos, En la actualidad, los esfuerzos de Dolby se centran en este sistema, utilizado en películas como Gravity (2013), El hobbit (2012-2014) y La vida de Pi (2012).
• La televisión japonesa NHK ya cuenta con una sala de pruebas en las que se proyectan
películas de definición 8K con sonido surround 22.1
CINE A COLOR
• Fue en 1909, en el teatro Palace-Varieté de Londres, donde se proyectaron por primera vez películas en color, gracias al empleo del sistema cinemacolor, inventado por George A. Smith. Este sistema utilizaba tan sólo dos colores, el verde y el rojo
• Más tarde llegaría el technicolor, concretamente en 1916, y fue mejorada a lo largo de varias décadas. Desarrolló el procedimiento tricromático (verde, rojo, azul), cuyo uso exigía una triple impresión fotográfica. Curiosamente, se considera la primera película filmada completa con este nuevo sistema un corto de animación de Walt Disney, Flowers and Trees, dirigida por Burt Gillert en 1932.
• 1935, tres años después, cuando se estrena el primer largometraje rodado con este sistema, La feria de las vanidades (1935), de Rouben Mamoulian. A partir de aquí, el uso del Technicolor se generalizó, popularizándose en musicales como El mago de Oz o Cantando bajo la lluvia, Las aventuras de Robín Hood, Blancanieves y los siete enanitos, Que el cielo la juzgue o Niágara.
LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
• El cine comenzó como un entretenimiento de barraca de feria pero rápidamente se
convirtió en una industria floreciente gracias a la innovación de los hermanos Lumière. La producción de películas es costosa y compleja, lo que ha llevado a la creación de una infraestructura industrial para su realización.
• Thomas Harper Ince fue un importante actor, guionista, productor y director de cine estadounidense conocido por su estilo riguroso de producción basado en la planificación y supervisión. Fue el primero en fundar unos estudios como se entienden hoy en día, los Inceville, y aplicó la misma organización que Henry Ford a la industria automóvilística. Esto llevó a la generalización del Sistema de estudios, que estuvo en vigor hasta la última década del Siglo XX.
• El modelo productivo del cine se basa en tres pilares: producción, distribución y exhibición. La producción se encarga de organizar y administrar los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto, mientras que la distribución se encarga de promocionar y distribuir la película en varias salas. La exhibición decide qué películas se estrenarán. Con la llegada de plataformas en línea como YouTube, este modelo ha cambiado radicalmente.
• En los inicios de la industria cinematográfica estadounidense, Nueva York fue el epicentro de los cineastas. El estudio de grabación de Kaufman-Astoria en Queens, construido durante la etapa muda del cine, fue usado por los hermanos Marx. El mejor clima de Hollywood durante todo el año lo convirtió en una mejor opción para rodar
-En los años 20, Hollywood, se había convertido en poco tiempo el centro industrial cinematográfico de los EE.UU. Grandes empresas han levantando sus estudios donde, además de hacerse películas, se "fabrican" las estrellas para interpretarlas. Ha nacido el Star System, era el sistema de contratación deactores en exclusividad y a largo plazo utilizado por los estudios en la denominada época dorada de Hollywood para asegurarse el éxito de sus películas. Se basaba en la popularidad de dichos actores y mediante la publicidad los convierte en mitos.
. El famoso y poderoso productor Adolph Zukor crea un sistema de clasificación de las películas en función de la fama y el sueldo de los actores que las protagonizaban
. Zucor empieza a poner de moda la concentración de empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras. La Paramount es el resultado de la primera gran fusión en 1912. Se convierte en la más poderosa de Hollywood
.Sistema de los MAJORS en la década de los 30 se produce un proceso de concentración que da lugar a un número reducido de macroestudios que dominan la industria cinematográfica estadounidense. En la época dorada de Hollywood empezó la trayectoria de las BIG SIX MAJORS.
. Durante los años 40, los productores independientes comenzaron a hacerse notar debido al aumento del público en las salas. Cada vez eran menos los actores que firmaban contratos en exclusiva con algún estudio, y llegados a 1950 casi todas las primeras figuras del cine contaban con su propia productora.
.Finales de los años 40 hubo dos cambios principales:
• Se perfecciona el cine en color. El Sistema Technicolor incorpora la tricromía.
• Sonido estereofónico. Disney usa el Fantasound en Fantasía
• El formato. Se busca la espectacularidad con formatos panorámicos (Vistavision, Todd-AO, Scope), luego llega El Cinerama (unía tres películas en la misma proyección) hasta llegar al cine digital.
- La industria comenzó a realizar telefilmes con el fin de adecuarse económicamente a los cambios y a vender para la televisión las películas antiguas. En la década de los 60 la mayoría de las series de televisión se producen en Hollywood.
- En los 70 se produce el Renacimiento de Hollywood que se basa en la aparición de una nueva generación de directores educados en escuelas de cine
- Directores como Francis Ford Coppola, George Lucas, Brian de Palma, Martín Scorsese y Steven Spielberg llegaron para crear productos que rindiesen homenaje a la historia del cine e innovar sobre los géneros y técnicas ya existentes
-finales de los años 80 y principios de los años 90 fue revitalizado el cine independiente estadounidense cuando otra nueva generación de cineasta
Quentin Tarantino: Reservoir Dogs
• En la creación de películas como La guerra de las galaxias de Georges Lucas (1977) los
ordenadores alcanzaron un gran desarrollo y una amplia aplicación.
• 1993 Jurassic Park causa un gran impacto entre el público por sus efectos digitales.
• La tecnología se desarrolló mucho más y se crean producciones tan impresionantes como Titanic, Matix, Pearl Harbor o El señor de los anillos y más recientemente Avatar. Otro avance tecnológico que ha contribuido significativamente son las producciones en 3D.
• cine digital (Cine D) Es una tecnología de proyección para la industria cinematográfica, que tiene la particularidad de reemplazar al proyector tradicional por uno digital para proyectar en la pantalla una versión computarizada de la película. Se caracteriza por la alta resolución de las imágenes
• Los comienzos del cine digital datan de los años 80. Se le conocíó durante años como “Cine Electrónico”. Fue Sony la empresa que comenzó a comercializar el concepto de ‘Cine Digital’, a finales de los 80, usando cámaras HDTV analógicas