Historia del Teatro en España después de la Guerra Civil
Clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 2,34 KB
El Teatro Español desde la Posguerra: Evolución y Tendencias
La evolución del teatro español estuvo determinada por la Guerra Civil y sus consecuencias. A partir de 1939, el panorama escénico quedó marcado por el exilio de algunos autores y la muerte de otros.
El Teatro de la Inmediata Posguerra (Años 40)
En los años de la inmediata posguerra triunfaron dos líneas dramáticas, ambas al servicio de la dictadura:
- La comedia burguesa: Continuación de la comedia benaventina, se caracteriza por el cuidado en la construcción de la obra, la dosificación de la intriga para mantener la atención del espectador, por su intrascendencia y por la transición brusca entre escenas cómicas y sentimentales.
- El teatro de humor: Dominado por la chabacanería, la pobreza imaginativa, el chiste fácil y el mal gusto. Destaca Miguel Mihura, cuya obra más destacable será Tres sombreros de copa (1932), donde ridiculiza los intereses y convencionalismos sociales que hacen imposibles la libertad individual y la aspiración a una felicidad absoluta. Sus comedias denuncian lo absurdo de la vida cotidiana.
El público de los años 40 demandaba un tipo de teatro que le hiciese olvidar los trágicos acontecimientos de la guerra y las penalidades del presente: los sainetes costumbristas y el drama burgués.
Teatro Existencial y Realismo Social (Finales 40s - 50s)
Desde finales de los años 40 hasta mediados de los 50 surge un teatro de carácter existencial. Sus autores más representativos son Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
A partir de 1955, ambos encabezaron una nueva tendencia teatral, la del realismo social, cuyo propósito es reflejar y denunciar las duras condiciones de vida de las clases más desfavorecidas.
Renovación y Teatro Independiente (Años 60 en adelante)
Los años 60 estarán marcados por la renovación teatral con la entrada de las vanguardias.
En las últimas décadas del franquismo tendrá mucho éxito el teatro independiente y la innovación. En España se produce en estos años una relativa apertura política en el régimen franquista que coincide con un relativo bienestar económico.