Identificación Humana a través de la Odontología Forense
Clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB
Maxilares Superior e Inferior
Dentadura de Leche (Primera Dentición)
- Incisivo central
- Incisivo lateral
- Canino
- Primer molar
- Segundo molar
Dentadura Permanente (Segunda Dentición)
- Incisivo central
- Incisivo lateral
- Canino
- Primer molar
- Segundo premolar
- Primer molar
- Segundo molar
Estatura
Clasificación
Clase | Grupo | Hombres | Mujeres |
---|---|---|---|
Camesomos | Enanos | Menos de 130 cm | Menos de 121 cm |
Muy bajos | 130-149 cm | 121-139 cm | |
Bajos | 150-159 cm | 140-148 cm | |
Submedianos | 160-163 cm | 149-152 cm | |
Mesosomos | Medianos | 164-166 cm | 153-155 cm |
Supermedianos | 167-169 cm | 156-158 cm | |
Altos | 170-179 cm | 159-167 cm | |
Hipsisomos | Muy altos | 180-199 cm | 168-186 cm |
Gigantes | Más de 200 cm | Más de 187 cm |
Correlación de la Estatura con Distintas Partes del Cuerpo
Se han utilizado diversas partes del cuerpo para estimar la estatura, desde el cráneo hasta los huesos metatarsianos.
Todas las partes del cuerpo mantienen una correlación con la estatura.
Los huesos del miembro inferior mantienen una mayor correlación, posteriormente los miembros superiores.
Los dientes mantienen una menor correlación con la estatura que las otras partes del cuerpo.
Estadios, Tamaño de los Dientes y la Estatura
Diversos estudios han buscado la relación entre la estatura y el tamaño de las coronas dentarias.
Baldo Carrea decía: "Dame un diente y encontraré a la persona". Sus estudios demostraron la existencia de relaciones proporcionales entre diferentes componentes del cuerpo humano. Desarrolló fórmulas entre las distancias del sistema estomatognático y la altura de la cara, ancho y estatura.
Arco dentario = IC + IL + C inferiores
Ideó una fórmula que permite determinar la estatura a partir del radio cerda inferior, solo se aplica en individuos entre 21 y 45 años de edad por las caras linguales del incisivo central, incisivo lateral y canino inferiores de una hemiarcada. El arco dentario equivale a la suma de los diámetros mesiodistales del incisivo central, incisivo lateral y canino inferiores.
Cómo Obtener la Estatura
- Determinación del arco: corresponde a la suma de los diámetros mesiodistales de las piezas: incisivo central, lateral y canino superior.
- Determinación del radio cerda: corresponde a la distancia lineal entre mesial del incisivo central y distal del canino inferior.
Edad
Queiloscopia
Los Tejidos Blandos en la Identificación Odontoestomatológica
Cheilos--- labio
Skopein---observar
Es un método de identificación que se basa en el estudio de las huellas labiales y sus diferentes configuraciones, las cuales es posible registrar, clasificar y analizar.
Variabilidad Humana
- Diferencias en la región de la boca
- Comisuras labiales
- Surcos labiales
- Otras estructuras alrededor de la boca