Impacto de la Revolución Industrial en la Competencia Global y el Imperialismo Colonial
Clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB
Década del 19: Guerra Mundial 1914-15
Empezamos a cambiar las estructuras de la 2ª Revolución Industrial. Había competencia; para que una empresa crezca, tiene que producir más. (Competencia industrial) En cada sector habrá menos empresas y más grandes. Quieren que la competencia se anime para quedarse con la cuota del mercado. El que tenga más plusvalía sobrevive y el que tiene menos no. Paga el producto más barato y así le quita clientes a la competencia. Esto se aplica a los países. La competencia tiene un límite. "¿Cómo puedo forzar al mercado para que compre?"
Crecimiento Demográfico
- Hay más cuerpos que vestir, más personas que alimentar.
- Aumenta el nivel adquisitivo.
- Aumenta el poder adquisitivo.
- Nace la propaganda y la publicidad: La publicidad obliga a la gente a comprar algo que no necesita. "Si mi industria es buena, se hace mundial".
Protección vs Liberalismo
Son lo contrario.
Granceles Aduaneros
- Protegen las industrias nacionales.
- Inglaterra ante la competencia mundial, ningún país construye del régimen antiguo.
- Grancel: Impuesto que se aplica a una mercancía del exterior para entrar a otro país (todos los países lo aplican).
- El estado no roba a quien defiende a su país ni a las potenciales aliadas.
Ampliación de Mercados
Hay que ampliar las dimensiones del mercado. Los alemanes conquistan Francia y por esto se dan las guerras mundiales.
Imperialismo Colonial
Quedan países que aún no son capitalistas y van a por ellos. En 1905, el mundo entero es capitalista y no quedan migajas para repartir.
Tipos de Zonas
- Inexploradas: Donde nunca había pisado el hombre blanco (África). Hay puentes de parada con agua y productos frescos que los tenían preparados los africanos para los navegantes a cambio de productos. Hacían una parada cada mes. Había bancos de esclavos negros que se vendían a cambio de productos. Los vendían en América. Se perdían un 20% de los negros, porque se morían debido a las malas condiciones en las que estaban. Los españoles nunca habían entrado en África. Eran zonas inexploradas. Sabían dónde desembarcaban los ríos, pero no dónde nacían.
- Proletariados: Sitios no europeos y no zonas "salvajes", son lugares como China y Arabia Saudita.
- Parte Occidental: Países occidentales, poco industrializados. Pacto colonial. Pacto colonial indirecto: estaban obligados a vender materia prima más barata.
Africa en 1900
Todo repartido. Ninguna parte tiene una bandera de un país o de otro. Creación de propiedades científicas. Evangelizan a los negros. Investigan dónde nace el Zambeze, Nilo y Congo. Desde esta época nace la sociedad africana francesa. Stanley ronda exploradores que luchan para llegar antes a descubrir dónde están las fuentes del Congo; Stanley es el que lo consigue, es explorador inglés. Había disputa entre ingleses, franceses y belgas. Ceci Phades encuentra las cataratas y le pone el nombre de Victoria. Poco a poco, la exploración de África va avanzando. En 1895, se establecen reglas de juego para resolver el conflicto.
Normas Fundamentales
- Poseer la costa.
- Ocupación efectiva. Bajo establecimiento permanente.
- Los ríos se pertenecen a los derechos franceses y portugueses; se creó el Congo Francés. Ahora son Gabón, Camerún y la República del Congo.