Implicaciones de la Religión en el Marco Educativo y la Naturaleza Humana

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

Si bien es cierto, como ya se ha dicho, que la Religión aparece en el cuerpo de la Ley, no es menos cierto que sufre otro tipo de marginación.

Marginación Curricular y Autonomía Regional

En el punto Cinco, se añade un artículo 6 bis. En dicho artículo, en su punto 2, hay un apartado c) en el que indica que las Administraciones educativas (es decir, no el Gobierno central, sino las Comunidades Autónomas) podrán:

5º “Fijar el horario correspondiente a los contenidos de las asignaturas de los bloques de las asignaturas específicas5 [...]”

Dicho de otro modo: aunque se reconoce la Religión como una asignatura específica, no se le asigna la carga horaria en los centros educativos de toda España. De este modo, no solo la formación real de los alumnos, sino la percepción que tiene la sociedad de la importancia que se le da a la Religión variará de una Comunidad Autónoma a otra, de un centro a otro6. Para conocer el valor real de un área no basta con fijarse en el planteamiento general; la concreción en la aplicación de la Ley nos hablará del valor que se ha otorgado a dicha área.

Cuestiones Fundamentales sobre la Naturaleza Humana y la Religión

7) ¿Qué significa que el hombre es “Capax Dei”?

El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y solo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar.

5. ¿Por qué podemos hablar de universalidad del hecho religioso?

La religión es un hecho humano universal; en todos los pueblos y en todas las épocas encontramos el reconocimiento de poderes o entidades supramundanas.

La Presencia Religiosa en las Culturas

Cuando se habla de la universalidad del fenómeno religioso, tratamos la presencia de formas religiosas en todas las culturas de las que tenemos referencia. La religión posee una importancia fundamental en la configuración de los pueblos; de hecho, todas las culturas tienen una raíz religiosa.

  • Donde quiera que nos sea posible remontarnos hasta los orígenes de una actividad humana, nos hallamos con el hecho religioso como manifestación propiamente humana.
  • La universalidad e importancia del fenómeno religioso debe ser explicada convenientemente.

El Objeto de la Fe y la Pregunta Existencial

Su objeto es algo imperceptible por los sentidos, algo de lo que no se posee experiencia inmediata. Por otra parte, también nos encontramos con que el hombre se pregunta, de una forma u otra, acerca de su salvación o condena. De ahí a la presencia universal de actitudes religiosas en todos los pueblos y culturas.

Entradas relacionadas: