Infraestructura Eléctrica: Redes, Montaje y Sistemas de Puesta a Tierra
Clasificado en Electrónica
Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB
Tipos de Redes Eléctricas y Sistemas de Puesta a Tierra
Red Posada
La red posada se caracteriza por tener los cables aislados que recorren muros y fachadas, sujetos a ellos mediante abrazaderas adecuadas.
Componentes de una Red Posada
- Cables aislados
- Elementos de fijación
- Elementos de protección mecánica
- Elementos de derivación y empalme
- Elementos de terminación: Capuchones y Terminales de conexión
Montaje de una Red Posada
- Fase 1: Definición del trazado
- Fase 2: Colocación de soportes
- Fase 3: Tendido del conductor
- Fase 4: Ejecución de conexiones y derivaciones
Red Tensada
En la red tensada, los cables, tanto desnudos como aislados, se sostienen en puntos discretos. Entre estos puntos, el conductor queda al descubierto y sometido a la acción de agentes atmosféricos como el viento y la nieve.
Componentes de una Red Tensada
- Cables:
- Conductores desnudos
- Conductores aislados
- Apoyos:
- Madera
- Hormigón armado (HV)
- Metálicos
- Elementos de conexión, fijación y amarre:
- Elementos de suspensión
- Elementos de amarre
- Elementos de suspensión
- Elementos de amarre
Montaje de una Red Tensada sobre Apoyos
- Fase 1: Definición del trazado
- Fase 2: Montaje y cimentación de apoyos
- Fase 3: Tendido y tensado del conductor
- Fase 4: Retención del conductor
- Fase 5: Colocación de accesorios
Sistemas de Puesta a Tierra (Esquemas de Conexión)
Primera Letra del Esquema
Se refiere a la situación de la alimentación con respecto a tierra.
- T: Conexión directa de un punto de la alimentación a tierra.
Segunda Letra del Esquema
Se refiere a la situación de las masas de la instalación receptora con respecto a tierra.
- T: Masas conectadas directamente a tierra, independientemente de la eventual puesta a tierra de la alimentación.
Esquema TT
El Esquema TT tiene un punto de alimentación, generalmente el neutro o compensador, conectado directamente a tierra. Las masas de la instalación receptora están conectadas a una toma de tierra separada de la toma de tierra de la alimentación.
Esquema IT
El Esquema IT no tiene ningún punto de la alimentación conectado directamente a tierra. Las masas de la instalación receptora están puestas directamente a tierra.
Procedimientos de Seguridad: El Descargo
Se define descargo como el conjunto de acciones coordinadas para dejar una instalación en condiciones de seguridad y así poder trabajar en ella sin tensión.
Tipos de Descargo
- Programado: Es aquel que se había previsto en un programa acordado con el centro de control.
- No programado: Es aquel que, no siendo programado, tampoco tiene carácter de urgencia por los trabajos que se van a realizar.
- Urgente: Es aquel que se requiere inmediatamente antes de proceder a la ejecución de los trabajos. Se da en situaciones especiales, debidamente justificadas, tales como emergencias o averías que requieran una actuación inmediata. La petición de descargo podrá realizarse telefónicamente al centro de operación de la empresa distribuidora.