Inmunidad Colectiva y Vigilancia Epidemiológica: Preguntas y Respuestas

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

Inmunidad Colectiva y Vigilancia Epidemiológica

Preguntas y Respuestas

5.- En relación a la inmunidad colectiva, de grupo o gregaria, marque la alternativa incorrecta:

  1. Su logro se alcanza inmunizando a una proporción elevada de la población, por lo que requiere entre 75-95% de cobertura para otorgar beneficio de salud colectiva.
  2. Para la prevención del sarampión, la cobertura necesaria para generar este tipo de inmunidad es de hasta un 94%.
  3. La inmunidad gregaria persiste aunque se interrumpan los programas de inmunización.
  4. Si un porcentaje elevado de individuos en una población se rehúsa a la inmunización, se interrumpe este tipo de inmunidad.
  5. La pérdida de inmunidad gregaria dio por resultado la reemergencia de enfermedades.

6.- Ordene las fases de investigación de un brote:

  1. Definir caso y verificar diagnóstico.
  2. Descripción epidemiológica.
  3. Formulación de hipótesis.
  4. Identificar y contar los casos.
  5. Confirmar existencia de brote o epidemia.

a) 1, 4, 5, 2, 3 b) 4, 1, 5, 2, 3 c) 1, 2, 4, 5, 3 d) 1, 3, 5, 4, 2 e) 1, 2, 3, 4, 5

7.- En relación a los subsistemas de vigilancia, seleccione la alternativa correcta:

  1. La vigilancia de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos se puede realizar en centros de atención de urgencia y escuelas.
  2. En la vigilancia de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, la notificación desde el establecimiento de salud a la autoridad sanitaria es semanal.
  3. Los enteropatógenos tales como Vibrio parahaemolyticus, Vibrio cholerae, Campylobacter spp, Yersinia spp, son agentes de declaración obligatoria en la vigilancia de morbilidad.
  4. Mycobacterium tuberculosis es un agente de vigilancia de resistencia antimicrobiana.
  5. Neisseria gonorrhoeae, Haemophilus influenzae tipo b son parte de la vigilancia de agentes etiológicos.

8.- En relación a las metas sanitarias propuestas para las enfermedades transmisibles, es correcto afirmar que:

  1. Una de las metas es mantener la tasa de mortalidad proyectada por Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida a 5 por 100.000 para el año 2000.
  2. Una de las metas es disminuir a 5 por 100.000 habitantes la tasa de incidencia proyectada de tuberculosis.
  3. Para el año 2020 se espera una tasa de incidencia de tuberculosis menor a 50 por 100.000.
  4. Una de las metas es mantener el número de casos de enfermedades transmisibles seleccionadas (ej: casos de rabia por virus canino).
  5. Una de las metas establecidas es mantener la tasa de morbilidad proyectada por infecciones respiratorias crónicas.

a) 1, 2, 3, 5 b) 2, 3, 4 c) 1, 3, 5 d) 3, 4, 5 e) 2, 5

Entradas relacionadas: