Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión y Seguridad en Locales Públicos

Clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

Electricidad

Normas y Referencias

Legislación sobre instalaciones:

  • ITC
  • Guías técnicas
  • REBT: Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión

Magnetotérmico

Interruptor magnetotérmico: Protegen la instalación contra sobrecargas y cortocircuitos, como si fuese un fusible.

Interruptor Diferencial

Protegen a las personas de los contactos con partes activas en contactos directos e indirectos. También protegen contra incendios que las derivaciones sin aislar pueden ocasionar.

400V entre fases y 230V en el centro.

Electricidad: Diferencial + Magnetotérmico ---- II/25/300 mA: ¿Qué significa?

  • II: Monofásica (230 voltios)
  • 25: Amperios
  • 300 mA: Corriente que activa el interruptor
  • 10 Amperios: Máxima corriente que soporta sin saltar
  • II: Monofásica

Corriente Trifásica

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se efectúa a través de sistemas trifásicos de corriente alterna. Las ventajas que se obtienen en los sistemas trifásicos con respecto a los monofásicos son:

  • Ahorro de materiales en equipos, líneas de transmisión y distribución.
  • Generación de campos magnéticos rotantes (Principio de funcionamiento de los motores)
  • Potencia instantánea constante

Servicios de Seguridad en Locales de Pública Concurrencia

Los materiales deben de tener una determinada resistencia al fuego.

Servicios de Seguridad:

  • Alumbrados de emergencia
  • Sistemas contraincendios
  • Ascensores

Hay que realizar en los equipos y materiales de los locales una verificación periódica, ensayos y mantenimiento.

Las fuentes para servicios complementarios o de seguridad deben estar instalados en un lugar fijo y de forma que no puedan afectarse por el fallo de la fuente normal. Deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Accesible solamente a las personas cualificadas y expertas.
  • Emplazamiento ventilado.
  • No se admiten derivaciones separadas de la red pública, salvo si se asegura que no pueden fallar simultáneamente.
  • Cuando exista una sola fuente para servicios de seguridad, ésta no debe ser utilizada para otros usos.

La puesta en servicio se realizará cuando haya una bajada del 70% de la tensión normal.

Tiene que haber un suministro de socorro para locales de más de 300 personas:

  • Suministro de socorro: mínimo 15% del suministro contratado.
  • Suministro de emergencia: mínimo 25% del suministro contratado.
  • Suministro duplicado: capaz de mantener un servicio de más del 50% de la potencia total contratada.

En hoteles de más de 300 habitaciones o espectáculos de más de 1000 espectadores las fuentes propias de energía deberán poder suministrar la potencia necesaria para atender los servicios urgentes indispensables.

Entradas relacionadas: