Instituciones de los Reyes Católicos

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,61 KB

 

5.4.La Organización del Estado bajo los RRCC.

Los Reyes Católicos ejercieron el poder de una manera personalista y tomaron medidas para Reforzar la autoridad de la monarquía, estas medidas fueron:

-Limitación del Poder de la nobleza. Se redujo su poder apartándola de los cargos superiores de La administración, a cambio se institucionalizó el mayorazgo.

-Se controló a las Órdenes Militares. Se presiónó a las Ordenes Militares para que nombrasen al rey como su gran maestre cuando el cargo quedase vacante.

-Se fiscalizó el Poder municipal en Castilla. Se reforzó la figura del corregidor.

-Los RRCC Nombraron a Gonzalo Fdez de Córdoba, Gran Capitán y organizó el ejército en Tercios.

-Los RRCC apenas Convocaron las Cortes y se apoyaron en las ciudades para gobernar.

-El Consejo Real Dejó de ser consultivo para ser de gobierno y se crearon consejos Especializados(Aragón, Castilla, Hacienda, Indias, Inquisición, Ordenes Militares).

-Se creó una Organización territorial de justicia con dos Chancillerías, una en Valladolid y Otra en Granada y dos Audiencias.

-Se creó un Ejercito permanente.

-Se impuso el Derecho de presentación o patronato. Los Reyes Católicos propónían al Papa las Personas que ocuparían los cargos eclesiásticos más importantes.

-Se creó la Liga De la Santa Hermandad en Castilla y se utilizó para combatir el bandidaje.

-Se creó la Institución de la Santa Inquisición. El Papa dio a los RRCC bula para Establecer la Inquisición con el fin de perseguir a los sospechosos de herejía. El Tribunal del Santo Oficio estaba bajo autoridad directa de los reyes. Los Judíos y los mudéjares fueron obligados a optar entre convertirse al catolicismo O abandonar dichos territorios.

Entradas relacionadas: