Investigación cualitativa: ventajas, limitaciones y técnicas de observación
Clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,07 KB
Ventajas de la investigación cualitativa
1. El coste de recopilación de información es más económico. 2. Permiten obtener gran cantidad de datos referentes a actitudes. 3. Se obtienen grandes conocimientos para crear planes de marketing. 4. Tener tanta información ayuda a prever el comportamiento de los consumidores. 5. Obtienen grandes conocimientos para crear planes de marketing. 6. Tener tanta información ayuda a prever el comportamiento de los consumidores.
Inconvenientes
1. No puede generalizarse a otros grupos mayores de individuos.
2. Es complicado encontrar entrevistadores, investigadores y observadores.
Requisitos de un buen entrevistador
1. Presentar la finalidad y los objetivos de la entrevista adecuadamente. 2. Formular preguntas de manera clara y directa. 3. Escuchar de forma activa. 4. Ser capaz de crear un buen ambiente. 5. Debe dar pie al entrevistado a expresar sus opiniones.
Tipos
Libre o no dirigida o semiestructurada.
Características de la dinámica de grupo
1. .Grupo heterogéneo, homogéneo o no repetitivo. 2. Formado de 6 a 12 personas. 3. Reclutamiento a través de llamadas telefónicas. 4. Depende del tema: más o menos dinámicas. 5. La sala debe ser cómoda. 6. Suele grabarse sin ocultarlo. 7. El moderador debe conseguir una buena relación entre participantes.
Las contestaciones se interpretan de forma
Frecuencia de contestaciones iguales: viene determinada por el número de veces que una misma palabra se repite. Vacilaciones: tiempo que tarda en contestar. Falta de contestación: cuando el entrevistado no responde. Significado: se analiza el significado de las palabras contestadas.
Tipos de observación
Directa e indirecta: Directa: la observación se lleva a cabo en el momento que se desarrolla el comportamiento a investigar. Indirecta: observa la consecuencia del comportamiento en un momento posterior.
Estructurada y no estructurada: Estructurada: el problema a analizar ha sido previamente definido. No estructurada: se busca que la información permita formular hipótesis para definir el problema.
Natural y artificial: Natural: se analiza en su entorno real. Artificial: entorno no natural para mejor control de la situación.
Humana y mecánica: Humana: la realiza el propio investigador. Mecánica: se utilizan aparatos mecánicos para registrar el comportamiento.