Los Justos de Albert Camus: Resumen Detallado y Análisis de Personajes Clave
Clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB
Acto I: El Inicio de la Conspiración
Los personajes se encuentran en un edificio de terroristas. Kaliáyev es designado para lanzar la bomba sobre el gran duque, buscando así terminar con la tiranía en Rusia y liberar al pueblo. En la escena aparece Stepán, un personaje clave que, tras pasar tres años en la cárcel, regresa con sed de revancha y un fuerte deseo de liberar a su país.
Acto II: La Noche del Atentado Fallido
Es la noche del atentado. Dora y Annenkov esperan en el apartamento a que Alexis y Kaliáyev lancen las bombas. Sin embargo, escuchan el carruaje pasar sin oír la explosión. Se preguntan qué ha pasado, dudando si Kaliáyev no tuvo el valor suficiente para actuar. Voinov, al no escuchar la primera bomba, corre hacia el apartamento. La razón por la que no arrojaron la bomba fue que el duque se encontraba con sus dos sobrinos, lo que frenó a Kaliáyev. Surge una discusión entre Stepán y Kaliáyev, ya que Stepán argumenta que los niños no importan y que, por no haberlos matado, morirán muchos más "mañana en Rusia". Kaliáyev explica a Dora, de quien parece estar enamorado, que la revolución no se hizo para matar niños.
Acto III: Dudas y un Atentado Exitoso
Voinov le explica a Annenkov que no tiene el valor suficiente para arrojar la bomba en este segundo atentado, sintiendo vergüenza por ello. Decide unirse al grupo revolucionario, pero en los comités o en la propaganda, donde puede actuar sin arriesgarse directamente. Dora y Kaliáyev conversan y expresan el amor que sienten el uno por el otro. Al final del acto, Yanek lleva a cabo el segundo atentado, resultando victorioso.
Acto IV: En la Cárcel
Kaliáyev se encuentra en la cárcel con otro prisionero llamado Foka, con quien comienza a hablar. Luego llega Skuratov, el director del departamento de Policía, y ofrece a Kaliáyev salvarle la vida a cambio de traicionar a sus compañeros revolucionarios, oferta que él rechaza. Después, la Gran Duquesa lo visita y hablan sobre el asesinato y otros temas. Al final, la Gran Duquesa pide gracia por Kaliáyev y quiere conducirlo a Dios, pero él se niega, prefiriendo morir y aceptar las consecuencias de sus actos.
Acto V: Memoria y Legado
Voinov regresa y explica cómo el acto de Kaliáyev lo inspiró a volver. Voinov y Stepán salen a hablar con Orlov, quien les cuenta sobre Kaliáyev. Annenkov y Dora se quedan en el apartamento hablando sobre la muerte, el orgullo y las consecuencias de pertenecer al grupo, confesando que se sienten prisioneros. Luego llegan Stepán y Voinov y les informan que Kaliáyev ha muerto. La obra termina con todos recordando a Kaliáyev con orgullo y amor, y Dora pide ser ella quien lance la bomba en el próximo atentado de la revolución, celebrando cómo la muerte de Kaliáyev traerá un futuro mejor para Rusia.