La tesis de Nancy

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

 

Introducción: La protagonista se instala en Sevilla para hacer una tesis sobre el habla de los gitanos y sus costumbres, se muestra interesada por esos aspectos e incluso lee muchos libros sobre ellos y buscaba continuamente palabras en el diccionario para verificar si el significado que ella piensa es correcto.

Nudo: Cuando la protagonista ya esta mas o menos integrada aunque aun no entiende bien las reacciones de los españoles conoce a un chico llamado Curro que se lo presenta una amiga suya, este es el gitano del que ella se enamora. Mas que nada la obra trata de los temas amorosos de Curro y los conflictor que mantiene con él.

Desenlace: Nancy vuelve con su primer novio llamado Richard que le pidió que se casara con él. Nancy vuelve a América para estar con Richard.

Nancy: Es una joven estudiante norteamericana de lenguas románicas, se matricula en la Universidad de Sevilla con el propósito de obtener un grado universitario. Durante ese año escolar fija su residencia en Alcalá de Guadaira, localidad cercana a la capital andaluza, donde comparte el mismo hotel con Mrs Dawson, y se relaciona con un grupo de extranjeros que viven también en la localidad; entre ellos, Mrs Adams, profesora del colegio donde Nancy curso el bachillerato en Pensilvania, y Elsa una amiga suya.

Nancy es la protagonista del libro, quien escribe cartas a su prima Betsy para contarle todo lo que lo ocurre. La protagonista va dando cuenta de sus aventuras y anécdotas que le suceden en su estancia en Andalucía. El deseo de Nancy es introducirse en el mundo gitano, en busca de datos de primera mano para su tesis sobre antropología y literatura española.

Curro: Es un gitano de Andalucía y novio de Nancy. Es muy y celoso e incluso esta a punto de matar a Nancy cuando piensa que ella le ha sido infiel por una confusión.

Sra. Dawson: Es una mujer escocesa mezquina y tacaña que vive con Nancy y le presta en muchas ocasiones el coche, es alta, severa, rigida y aunque usa zapatos con poco tacon siempre resulta demasiado alta. Según dice Nancy despierta poca simpatía y no le gusta la facilidad de la gente humilde de Sevilla y parece querer que la gente fuera seria, grave y un poco triste. Va siempre con dos libros debajo del brazo, una Biblia y un diccionario y usa unas gafas muy gruesas con lentes color rosa para completar la estampa lleva unos zapatos muy grandes.

Miss. Adams: Es de California, profesora ya retirada del “collage”. Cuando esta indecisa sobre algo o tiene alguna duda tiene como costumbre abrir una pagina de la Biblia y leer la primera frase donde espera hallar su respuesta. Le regala una Biblia a Curro.

Elsa: Es amiga de Nancy, es una chica joven y holandesa que en un principio esta enamorada de Curro (el novio de Nancy). Según Nancy se ríe como un ratón, como una ardilla, como un chimpancé, como un conejo, como un grillo, como un caballo, es decir, como una yegua todo ello cuando iba a la s fiestas y bebía mas y se ríe por tontería.

Carmela: Casera de Nancy.

Quin: Es un gitano que llama la atención de Nancy debido a su aspecto rubio con ojos claros, es banderillero pero le gusta la poesía, asiste a las tertulias con la protagonista, se enamora de ella a pesar de tener novia, mantiene un conflicto con Curro respecto a esto.

Soleá: Amiga sevillana de Nancy.



Nancy llega a Sevilla, vive en Alcala de Guadaira, ella escribe cartas a su prima Betsy desde España. Nancy conoce a la señora Dawson que le lleva todos los días a la ciudad en coche.

Nancy empieza a descubrir como son los hombres y las mujeres en España, unos días después Nancy va de picnic con la familia de la señora Dawson.

Después de varios días Nancy tiene su primer contacto en el mundo gitano.

Nancy comienza a obtener datos para su tesis, ella toma los datos de la gente gitana y aquí es cuando comienza a tener sus primeros problemas con la traducción literal de las palabras.

Nancy conoció a Curro, el novio de Elsa ( Amiga suya holandesa), que más tarde acabaría Curro siendo el novio de Nancy. Ella se hace su novia para que este le ayude con su tesis sobre el mundo gitano ya que Curro es medio gitano.

Elsa se enfada con Nancy por haberle quitado el novio. Nancy se encontró a Miss. Adams, antigua profesora de ella en el colegio.

Mas tarde Nancy fue a ver a los seises y luego fue al cine donde tuvo un encuentro con un hombre que ella creyó que le iba a robar el bolso.

Miss. Adams, Nancy y Curro fueron juntos a las ruinas de Itálicas. Nancy sigue aprendiendo palabras y dándole su traducción literal.

Nancy empieza a sospechar que Curro tiene parentesco con los Antoninos

Otro día Nancy fue con Miss. Adams a la necrópolis de Carmona.

Betsy ha escrito una carta en español a Nancy en la que se pueden observar muchos errores, Nancy le responde a Betsy y le sigue contando cosas de Curro y un viaje que hicieron a Cádiz donde conocieron a unos chicos simpáticos. Luego van a Doñana donde Curro le cuenta una historia sobre una esclava que la convirtieron en corza.

Nancy le cuenta a Betsy que la pasión por Curro ya no es tanta y le cuenta que visita un patio sevillano donde hay un pozo con una historia.

Curro va comparando España con América y para él América es peor que España.

Quin, que es el poeta que conoce Nancy en la carta anterior, defiende América y Curro defiende España

Curro y Quin discuten por Nancy.

Nancy cuenta que conoce a Soleá ( que es la protagonista del cuento del pozo) y que se hace amiga de ella, luego Curro y Quin se encuentran en la casa de Soleá. Nancy oye decir a Curro que no se casara con ella. Nancy se acuerda de un medio novio que dejó en Pensilvania. Ella conoce a la novia de Quin y al padre de Soleá que estaba escondido desde la guerra.

Nancy sigue contando sus descubrimientos lingüísticos, ella dice que le ha escrito Richard su novio americano, al que dice echarle de monos. Muere el padre de Soleá y van al velatorio al cortijo de Los Gazules.

Continua con la carta anterior. Nancy después de tontear con el duque, decide volver a América, continuar su tesis y casarse con Richard.

Breve resumen

Nancy es un joven americana que viaja a Alcalá de Guadaira, en Sevilla, para componer allí su tesis doctoral, basada en el mundo gitano. Cada cierto tiempo Nancy escribe cartas a su prima Betsy, de Pensilvania, para narrarle sus experiencias andaluzas.

Entradas relacionadas: