Ley de Responsabilidades Políticas en la España Franquista
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 8,79 KB
TEXTO 17 - Ley de responsabilidades políticas
a) Localización del texto:
Nos encontramos con un texto jurídico-político, histórico, de orden primaria y público, cuya fecha corresponde al fin de la guerra civil española. El autor del texto es el gobierno franquista, aunque esté firmado por el mismísimo Francisco Franco. La publicación está situada en el Boletín Oficial del Estado, para que así llegue a todo español, aunque la principal intención fuese que llegue a aquellos que estén en contra del Movimiento Nacional.
b) Ideas más importantes del texto:
En cuanto a las ideas más importantes del texto, es de vital importancia comentar que los que no apoyaban a Franco durante su golpe de estado (los 'rojos') se declararán bajo una responsabilidad política por sus actos cometidos. Por último, es importante recalcar que los anteriormente mencionados, a la vez de ser culpados, también perderán sus derechos.
d) Importancia del texto:
Este texto es de gran importancia para comprender el contexto histórico en el que se enmarca, ya que su fecha de publicación es al acabar la guerra civil donde Franco había arrasado con los suyos. Aquí es cuando, como anteriormente he mencionado, Franco castigó a todos los que estaban en su contra
TEXTO 18 - Ley de protección de las industrias de interés nacional
a) Localización del texto:
Nos encontramos con un texto jurídico-político, histórico, de orden primaria y público, cuya fecha corresponde al final de 1939, después de finalizar la guerra civil y la implementación de la dictadura franquista. La publicación está situada en el Boletín Oficial del Estado con la finalidad de llegar al pueblo español, pero más concretamente a los que tienen el suficiente poder adquisitivo como para soportar los costos para dirigir una empresa
b) Ideas más importantes:
En cuanto a las ideas más importantes del texto, es de vital importancia comentar que la guerra llevó a España a una crisis. Crisis conocida como 'cruzada' entre los franquistas que pasó cuando los franquistas contraatacaron a los del Frente Popular después de que estos últimos ganaran las elecciones.
Por eso, el estado beneficiaba a los que creaban industrias que sean de interés nacional, como son las industrias que tienen que ver con el consumo. Con esto se pensaba que las industrias privadas podrían impulsar la economía del pueblo español. Gracias a estas ayudas, por ejemplo las de bajar los impuestos, el Estado guardaba como finalidad el tener algo de control en las decisiones que tomen las empresas. Y si la empresa no quería más beneficios, el Estado le daba la autonomía para tomar decisiones.
d) Importancia del texto
Este texto es de gran importancia para comprender el contexto histórico en el que se enmarca, ya que es una etapa de autarquía que sucedió durante la dictadura franquista en España. Durante este periodo de tiempo, después de la guerra civil, España necesitaba autoabastecerse ya que la guerra le había dejado sin exportaciones de otros países.
TEXTO 19 - Resolución aprobada en el congreso del movimiento europeo de Múnich a propuesta de los 118 delegados españoles
a) Localización del texto:
Nos encontramos ante un texto jurídico-legislativo, político, histórico y público, cuya época corresponde a la segunda fase del franquismo, periodo de tiempo que se caracteriza por la aceptación del régimen franquista y por el desarrollo económico después de la autarquía impuesta durante 20 años. Es importante señalar que el texto está hecho por el congreso del movimiento europeo y que esta declaración está dirigida al gobierno franquista y a sus seguidores.
b) Ideas más importantes del texto:
Las ideas más importantes del texto son las siguientes:
Primero, se establece que para que un país se pueda unir a la Comunidad Europea, debe obligatoriamente tener unas instituciones democráticas impuestas que cumplan unos requisitos, como por ejemplo tener instituciones democráticas y mantener respeto a los derechos de cada individuo, como es la libertad de expresión.
Siguiendo, otra de las ideas más importantes es reconocer la diversidad de los pueblos de España, y que cada uno de los pueblos tenga unas características propias que no sean impuestas de fuera. Además se destaca que se deben mantener los derechos laborales y el albedrío ideológico individual.
Por último hay un deseo en que el pueblo español pueda avanzar sin que haya violencia de por medio.
d) Importancia del texto:
Este texto es de gran importancia para comprender el contexto histórico en el que se enmarca, ya que España está en una etapa de aceptación internacional del franquismo y también es una etapa de desarrollismo en el ámbito de la economía. En el texto se muestra como las fuerzas democráticas luchan por estar en la Unión Europea, a la vez que se encuentra el deseo de aceptación.
TEXTO 20: Ley Orgánica del Estado (11-01-1967)
a) Localización del texto:
Nos encontramos ante un texto jurídico-político, legislativo, de fuente primaria, histórico y público de la segunda etapa del Franquismo, una etapa caracterizada por los grandes desarrollos económicos causados por la aceptación internacional del franquismo que fueron fruto de la ayuda de Estados Unidos.
Los autores del texto son los representantes de Franco y sus destinatarios son todos los españoles, ya que es una ley fundamental que todos están obligados a cumplir.
Este texto forma parte de la época del desarrollismo, época histórica por el avance económico tras las pérdidas económicas causadas en la fallida Autarquía.
b) Ideas más importantes
En cuanto a las ideas más importantes del texto, son las siguientes:
Gracias a esta ley, se modifica por última vez al franquismo, para englobar las anteriores leyes:
La institución más importante es el Estado / Reino.
Ni la soberanía ni los poderes del Estado se pueden dividir.
Los fines del Estado son la unidad y la integridad de la nación siendo fiel a los principios de esta.
No hay una división de los poderes del Estado porque tan solo el jefe del Estado es el que tiene el poder de todo.
El Consejo de Reino es el que elige quién debe ser el presidente del gobierno.
d) Importancia del texto
Este texto es de suma importancia porque en este se refuerzan los fundamentos político-jurídicos en un momento importante en el régimen franquista, en el desarrollismo. Teniendo como objetivo mantenerse más allá que la muerte de Franco. También se fuerza tener una imagen democrática vista desde el extranjero usando un estilo de lenguaje que se utiliza en democracias liberales, pero contradiciendo estas ideas. Se buscaba aparentar ser un estado pseudo-democrático.
c) Contexto histórico:
La distribución jurídica del Estado Franquista se llevó a cabo mediante leyes impuestas desde el fin de la Guerra Civil, estas leyes eran las Leyes Fundamentales del Reino.
Después de abandonar la Autarquía y del aislamiento internacional, el régimen franquista se intentó autentificar como Estado liberal-democrático a la vez que se forzaron sus relaciones económico-comerciales extranjeras lo más rápido posible.
Mediante las leyes Orgánico-Democráticas, que aparentaban parecer democráticas usando términos de democráticos para decir justamente lo contrario a lo democrático, siendo la 7ª y última de las Leyes Fundamentales (sin contar la 8ª porque es anterior a la constitución de 1978)
El no querer pasar de ser democráticos se manifiesta durante el proceso de Burgos de 1970.
El objetivo principal era no cambiar el franquismo y mantenerlo tras la muerte de Franco, para seguir con el Régimen en el futuro.
Estas intenciones resaltaban por ciertas decisiones tomadas, como el nombramiento de Juan Carlos de Borbón heredero del jefe del Estado como rey del Estado en 1969 después de jurar la lealtad a Franco.
En 1973, Carrero Blanco murió por una acción armada de ETA volando 5 pisos, frustrando la decisión de Franco en dar el poder del timonel del gobierno a su mano derecha.
Franco dio a Arias Navarro el poder de Jefe del Gobierno hasta su muerte. La época de transición empezó en 1976 cuando Navarro dimitió.
En 1976 la Ley para la reforma política facilitó el paso a la democracia, terminando con la constitución 2 años después. Así es como acabaron de establecerse las bases del Estado Español actual.