Macroeconomía: Conceptos Clave y Fórmulas Esenciales
Clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 196,64 KB
Indicadores Macroeconómicos
PIBpm: C+I+G+(X-M) RN: PNBcf - depreciación
PIBcf: PIBpm - Ti+Subv RP: RN - BnfNOdistr-Cotiz.-TB+Transferencias
PNBcf: PIBcf+RRN-RRE S: RPD-C
PNBpm: PNBcf + Ti - Subv RPD: RP-D o C+S
SP: Ti+Td+CSS-G-subv-transf
Deflactor del PIB e Inflación
DEFLACTOR DEL PIB
Año 1: PIBnominal1/PIBreal2 x100 Año 2: PIBnominal2/PIBreal2 x100
INFLACIÓN: T.I Deflactor: D2-D1/D1 x100
Salarios y Escuelas de Pensamiento Económico
Salarios nominales: medidos en euros corrientes, sin eliminar el efecto de inflación. Salarios reales: en vez de corrientes, en euros del año base y eliminando inflación.
Economistas clásicos: el desempleo es voluntario, ya que desaparece si los trabajadores aceptaran reducir sus salarios hasta el nivel de equilibrio. La rigidez es la causa del desempleo.
Keynesianos: el desempleo es involuntario, se debe a que el nivel de la demanda agregada es insuficiente, son partidarios de recurrir a una política de demanda expansiva.
Ciclo Económico
Ciclo económico:
- La tendencia creciente, que recoge la evolución sostenida de la producción a largo plazo y que se denomina producción potencial.
- Ciclos económicos, que son las fluctuaciones o desviaciones recurrentes respecto de la tendencia, con una duración variable, superior a un año.
- Variaciones estacionales: que son movimientos también recurrentes, con duración inferior al año o generalmente fija.
- Variaciones aleatorias o irregulares.
Oferta Agregada
OFERTA AGREGADA: es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y a vender en un determinado periodo. La curva de OA muestra lo que producirán y venderán las empresas a cada nivel de precios manteniéndose todo lo demás constante. Los componentes son: C, I, G, XN.
Depende de:
- El nivel de precios.
- Factores productivos (capital y trabajo).
- Tecnología disponible.
Desplazamientos de la Curva de Oferta Agregada
OFERTA CURVA A LA DERECHA: disminuye el precio de los factores productivos o avanza el conocimiento y la tecnología, o mejoran las expectativas empresariales.
OFERTA CURVA A LA IZQUIERDA: Aumento del coste de los factores de producción; Disminución de la cantidad de productores; Expectativas de cambio; Cuando el Estado crea impuestos.