Marco Regulatorio de la Unión Europea y Funciones Económicas del Sector Público
Clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,56 KB
Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC)
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) está compuesto por dos regulaciones fundamentales:
- Regulación 1: Referida al procedimiento a aplicar en casos de Déficit Excesivo (DE).
- Regulación 2: Contiene las directrices para el Consejo y los Estados Miembros (EM) en la aplicación del pacto.
Ambas regulaciones tienen fuerza de ley y clarifican las disposiciones del Tratado de la Unión Europea (TUE) relativas al Déficit Excesivo, especialmente respecto a las circunstancias excepcionales y temporales bajo las que el límite del 3% puede superarse. Los países participantes se comprometen a mantener el déficit a medio plazo cercano al equilibrio o en superávit.
Mecanismo de alerta y procedimiento de sanción
Existen multas susceptibles de ser devueltas si el Déficit Excesivo se corrige dentro del periodo establecido.
Vigilancia anual
Consiste en la evaluación de los programas de estabilidad de los países de la UEM (Unión Económica y Monetaria). Estos recogen objetivos presupuestarios a medio plazo basados en el escenario de crecimiento para el periodo plurianual. Tras ello, se realiza una evaluación por la Comisión Europea y por el ECOFIN para la decisión final.
Mecanismo de reforma
Cuando la Comisión y el Consejo de Ministros consideran que existe un Déficit Excesivo, exigen al Estado Miembro que tome medidas. Si no las toman, se exige un depósito no remunerado que, a los dos años, se convierte en una multa definitiva. Los países deben corregirlo lo antes posible, aunque se podrá tener un déficit por encima del 3% durante dos años sin incurrir en multa.
La Unión Bancaria Europea (UBE)
La Unión Bancaria Europea se creó en el año 2012 para enviar a los mercados una señal de unidad frente al problema de la fragmentación financiera. El objetivo principal de la UBE es progresar hacia el mercado unido de los servicios financieros y restablecer el adecuado funcionamiento de la Política Monetaria en la zona euro mediante la recuperación de la confianza en el sector bancario europeo.
Componentes de la Unión Bancaria
1. Mecanismo Único de Supervisión (MUS)
Se trata del nuevo regulador bancario. El BCE (Banco Central Europeo) no será únicamente responsable de determinar la política monetaria en la eurozona, sino que también supervisará el sistema financiero con un control directo sobre los 120 mayores grupos bancarios e, indirectamente, junto a las autoridades nacionales, a más bancos. Las decisiones del MUS se aprobarán en el Consejo de Supervisión (compuesto por un presidente, un vicepresidente, cuatro miembros del BCE y uno por cada Banco Central nacional) y, en última instancia, por el Consejo de Gobierno del BCE.
2. Mecanismo Único de Resolución (MUR)
Se pondrá en marcha cuando un banco "demasiado grande para permitir que quiebre" esté en problemas. Se crea para evitar que sean los contribuyentes los que carguen con el rescate bancario. Si un banco de la eurozona se encuentra en esta situación:
- Los primeros en soportar las pérdidas serán los accionistas y los tenedores de bonos.
- Los depósitos de menos de 100.000 € estarán garantizados y protegidos.
3. Fondo Único de Resolución (FUR)
Si las contribuciones de los accionistas y acreedores del banco no son suficientes, este fondo dispondrá de unos 55.000 millones de euros, financiados por los propios bancos.
Funciones del Estado en la Economía
Función de Asignación
Se refiere a la distribución que hace el mercado de los recursos. Modificando los precios de los bienes, cambiamos la asignación de los recursos. Por ejemplo, si sube un impuesto sobre el precio, la demanda baja.
- Asignación primaria: La realiza el mercado a través del sistema de precios relativos. Por ejemplo, empleamos más maquinaria que personas para producir porque resulta más rentable.
- Reasignación de recursos: Un ejemplo es el mercado del tabaco. Es un producto relativamente barato, pero su consumo genera problemas de salud que se pagan a través de la Sanidad Pública. Entonces, el Gobierno impone un impuesto para alterar el valor del tabaco y hacerlo más caro, desincentivando su consumo.
Función de Redistribución
Busca la equidad en la riqueza. Para aumentar el consumo, hay que corregir la desigualdad entre ricos y pobres (evitando que la brecha de desigualdad se incremente).
- Distribución primaria: A través de las transferencias corrientes (subsidios, pensiones, prestaciones por desempleo), se consigue distribuir la riqueza y, por lo tanto, aumenta el consumo general.
Función de Estabilización
El Estado tiene la capacidad de estabilizar la demanda agregada, es decir, de mantenerla en equilibrio para evitar fluctuaciones económicas severas.