Mecanismos de Control de Tráfico y Calidad de Servicio en Redes

Clasificado en Informática

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Connection Admission Control (CAC)

El Connection Admission Control (CAC) decide si se admite o no una nueva comunicación. Actúa al inicio de la comunicación y utiliza la información del contrato de tráfico de la nueva comunicación, así como la información acerca del estado actual de la red.

  • La comunicación se admite si, considerando sus parámetros de tráfico, es posible proporcionarle la Calidad de Servicio (QoS) requerida sin perjudicar la QoS de las conexiones previamente establecidas.
  • Puede involucrar el intento de establecer la comunicación por distintos caminos hasta encontrar uno que cumpla con los requisitos.
  • En general, es un mecanismo distribuido, aunque la decisión final es binaria: se admite / no se admite.

Usage Parameter Control (UPC)

El Usage Parameter Control (UPC) actúa durante el tiempo de vida de la comunicación, vigilando el cumplimiento de los parámetros de tráfico definidos en el contrato.

  • Un medidor debe determinar, mediante un algoritmo matemático, cuáles de las unidades de datos que el usuario envía a la red se encuentran dentro de los parámetros de tráfico (son conformes) y cuáles los exceden (son no conformes).
  • Toma acciones contra las unidades de datos no conformes (en ocasiones se denomina "función policía"). Por ejemplo:
    • Descarta la unidad de datos.
    • Marca la unidad de datos como de más baja prioridad. Ejemplos:
      • Bit Cell Loss Priority (CLP) = 1 en ATM.
      • Bit Discard Eligibility (DE) = 1 en Frame Relay.

Gestión de Recursos de Red

La Gestión de Recursos de Red actúa tanto al inicio como durante el tiempo de vida de la comunicación. Se encarga de la asignación de recursos (como tamaño de búfer, ancho de banda de enlaces, etc.) a las diferentes comunicaciones.

  • Un ejemplo es la Planificación en búferes (scheduling).

Descarte Selectivo de Paquetes

El Descarte Selectivo de Paquetes dentro de una comunicación actúa durante el tiempo de vida de la misma. Un elemento de red que esté experimentando congestión puede descartar selectivamente paquetes que estén marcados como de más baja prioridad (ej. CLP=1 o DE=1).

  • Este marcado puede provenir de una etapa de UPC a la entrada de la red (por haber sido paquetes no conformes) o del propio usuario (si el contrato de tráfico así lo establece y el usuario decide marcar de esta manera tráfico menos importante).

Conformado de Tráfico (Traffic Shaping)

El Conformado de Tráfico (Traffic Shaping) actúa durante el tiempo de vida de la comunicación. Modifica las características temporales del flujo de tráfico, almacenando temporalmente algunas unidades de datos en un búfer.

  • Si lo realiza el usuario: su objetivo es ajustar el tráfico ofrecido a la red a los parámetros de tráfico acordados.
  • Si lo realiza la red: puede tener varios propósitos:
    • Suavizar el tráfico (manteniendo la QoS) y facilitar la gestión de recursos.
    • Asegurar que el tráfico sea conforme en una interfaz subsiguiente (por ejemplo, al interconectar con otra red).
  • Tiene el efecto negativo de aumentar el retardo medio que experimentan las unidades de datos de extremo a extremo.

Entradas relacionadas: