Mecanismos de Defensa del Yo y Clasificación de los Trastornos de la Personalidad

Clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Mecanismos de Defensa del Yo

  • 1. Represión: Retención de una idea o sentimiento fuera de la percepción consciente.
  • 2. Negación: Defensa psicótica; actúan como si no se escuchó para no reconocer algo doloroso.
  • 3. Regresión: Volver a un estado anterior (por ejemplo, cuando te haces pipí o duermes con un "tuto") para evitar ansiedades y amenazas.
  • 4. Aislamiento: Común en perfiles obsesivos.
  • 5. Anulación: Hacer completamente lo contrario de lo que se hizo para invalidar lo que se ha hecho.
  • 6. Formación reactiva: Manejo de impulsos inaceptables. Ejemplo: un niño al que le gusta una niña y le pega.
  • 7. Proyección: Atribuir a otro los propios sentimientos inaceptados.
  • 8. Omnipotencia: El sujeto se siente con poderes especiales y superiores ("nunca tendré cáncer", "no moriré jamás"). También se manifiesta al terminar con la pareja y creer que siempre se está acordando de uno.

Trastornos de la Personalidad

Grupo A

  • Paranoide: Extremadamente desconfiados de los otros. Malinterpretan los eventos sociales (los ven como amenaza). Tendencia a la celopatía y actitud hostil.
  • Esquizoide: No hay alteración del pensamiento. No tiene deseo ni necesidad de tener relaciones de intimidad. Presentan una vida emocional restringida.
  • Esquizotípico: Ansiedad frente a situaciones sociales y desconfianza de los otros. Ven cosas en el cielo o sienten que los muertos le hablan. Presentan pensamiento y discurso desorganizado.

Grupo B

  • Límite: Inestabilidad en las relaciones, sus emociones y su comportamiento. Tienen un miedo profundo a ser abandonados y rechazados. Suelen ser víctimas de abuso sexual o pérdida temprana de un padre o figura. Utilizan la amenaza para manipular a las personas.
  • Narcisista: Necesitan ser admirados. Son excesivamente demandantes y dependientes.
  • Histérico e Histriónico: Necesidad imperiosa de llamar la atención. Son teatrales y coquetos.
  • Antisocial: Presentan conductas problema (robos, agresividad y crueldad). Ausencia de remordimiento y justifican sus actos.

Grupo C

  • Obsesivo-compulsivo: Preocupado por el orden y la perfección. Puede ser avaro o tacaño. Presenta dificultad para deshacerse de cosas inútiles.
  • Por Evitación: Sentimientos de inadecuación. Son muy sensibles a la crítica y poseen una autoestima baja.
  • Por Dependencia: Necesidad excesiva de ser cuidado. Es sumiso y rara vez toma la iniciativa.

Entradas relacionadas: