Mecanismos de Transmisión y Transformación del Movimiento: Tipos y Funcionamiento
Clasificado en Tecnología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,38 KB
Mecanismos de Control, Transmisión y Transformación del Movimiento
PREGUNTA 1: Enumera y explica mecanismos de transmisión y transformación del movimiento:
- Mecanismos de control: sirven para regular o limitar algunos movimientos. También se utilizan para la puesta en marcha y parada de máquinas.
- Mecanismos de embrague: permiten establecer una transmisión entre dos ejes o anular esa transmisión sin detener el movimiento proveniente del motor.
- Mecanismos de frenos: se emplean para la reducción de velocidad de un cuerpo y así detener su movimiento cuando sea necesario.
- Mecanismos de inversión: diseñados para invertir el sentido de giro.
- Mecanismos de regulación: sirven para regular algún movimiento, limitándolo a un valor concreto de utilización.
- Mecanismos de bloqueo: se utilizan para:
- Asegurar el posicionamiento de un elemento.
- Evitar que una máquina entre en funcionamiento mientras los elementos de protección estén retirados.
- Evitar que dos partes incompatibles de una máquina se accionen simultáneamente.
Medios de Funcionamiento y Sistemas de Transmisión
PREGUNTA 2: Enumera los medios de funcionamiento de los mecanismos y mecanismos de transmisión.
Medios de funcionamiento:
- Por un medio mecánico.
- Mediante un medio mecánico.
- Con sistemas eléctricos.
Mecanismos de transmisión:
- Ejes alineados o formando entre sí un pequeño ángulo.
- Ejes formando entre sí un ángulo superior a 5º.
- Ejes paralelos.
- Ejes que se cruzan.
- Ejes que se cortan.
Explicación de Mecanismos Específicos
PREGUNTA 3: Explica los siguientes mecanismos: piñón-cremallera, biela-manivela, tornillo-tuerca y levas.
Piñón – cremallera
Está formado por un piñón que engrana en una barra dentada denominada cremallera (ambos con el mismo perfil de diente). Funciona girando el piñón y este transmite movimiento a la cremallera, la cual se desplazará linealmente. Esto puede generarse al revés; es decir, su movimiento es reversible.
Biela – manivela
Está formado por un elemento giratorio (manivela) conectado a una barra rígida llamada biela. Funciona de modo que la biela suele ir unida a una corredera que adquiere un movimiento lineal alternativo puro.
Tornillo – tuerca
Conocido también como husillo – tuerca. Está formado por una estructura que convierte el movimiento lineal en circular y viceversa.
Levas
Logran un movimiento lineal alternativo. Este mecanismo está formado por un impulsor llamado “leva” que, mediante contacto directo, mueve a otra pieza llamada seguidor. Este último realiza un movimiento alternativo concreto. Para evitar la fricción entre la leva y el seguidor, se usa un rodillo.