Medición Precisa de Intensidad, Tensión y Resistencia: Técnicas y Dispositivos
Clasificado en Electrónica
Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB
Medidas de Intensidad, Tensión y Resistencia
1. Medida de Intensidad
Se realizan con un amperímetro conectado en serie, cuya resistencia interna es muy baja.
- Ampliación de alcance: Para medir intensidades superiores al valor final de escala o alcance del amperímetro, se emplea el shunt.
- Shunt amperimétrico: Es una resistencia calibrada de valor óhmico muy bajo. Se conecta en paralelo con el amperímetro, de forma que gran parte de la intensidad del circuito se desvía por el shunt.
2. Medida de Tensión
La diferencia de potencial o tensión se mide con el voltímetro, que se conecta en paralelo y debe tener una resistencia interna elevada.
Observamos que es del tipo amperimétrico, ya que en realidad mide una corriente de valor:
- Ampliación de alcance con resistencia adicional: Para poder medir tensiones superiores al alcance del voltímetro, se conectan resistencias adicionales de valor adecuado en serie con el voltímetro.
3. Medidas en Alta Tensión
La medida de tensiones e intensidades elevadas en C.A. en redes de alta tensión se realiza mediante transformadores de medida según esquema.
4. Medida de Resistencia
La resistencia es la oposición al paso de la corriente de valor R = ρ * L/S
El método técnico de medida consiste en el empleo de voltímetro y amperímetro. Podemos calcular R.
Existen dos métodos de medida de la resistencia:
- Directo: Comparando magnitudes de igual naturaleza, es decir, la resistencia a medir con una resistencia conocida. Es el caso del puente de Wheatstone, hilo y Thomson.
- Indirecto: Se realiza midiendo magnitudes de distinta naturaleza. Se mide la intensidad para conocer la resistencia, como en el caso del óhmetro y del megóhmetro.
5. Puente de Wheatstone
Es un cuadrilátero de tres resistencias conocidas y variables, y una que queremos medir (Rx).
El circuito es alimentado por una tensión de C.C. o pila.
Dispone de un interruptor de funcionamiento según esquemas.
La medida se realiza cuando el puente está en equilibrio, es decir, se regulan las resistencias hasta conseguir que el miliamperímetro marque 0 y no pase corriente.
En estas condiciones, se demuestra que Rx = ...