Mester de clerecía y la poesía culta: características, métrica y Jorge Manrique

Enviado por Maite y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

Mester de clerecía

El mester de clerecía fue la escuela de autores cultos que sucedió al mester de juglaría. En aquella época, la palabra clérigo no significaba solamente monje, sino que designaba a todo hombre de letras.

Las obras de clerecía tenían por finalidad persuadir y educar al público en doctrinas de la Iglesia, y transmitir conocimientos y valores cristianos.

Características principales

Esta escuela surgió en el siglo XIII y sus principales características son:

  • Temas: son distintos de los que aparecen en los cantares de gesta. Los clérigos escriben sobre asuntos religiosos y novelescos. Generalmente se inspiraban en textos y autores latinos.
  • Protagonistas: no solo son caballeros que llevan a cabo hazañas de guerra, sino también personajes históricos de la corte, santos, etc.
  • Métrica: los versos son regulares. Se utiliza la cuaderna vía: estrofas de cuatro versos de 14 sílabas (alejandrinos), con rima consonante.
  • Estilo: el lenguaje es cuidado y culto. Para ello, emplean la técnica de la descripción y determinados recursos literarios.

Poesía culta (siglo XV)

Durante el siglo XV, la nobleza comienza a interesarse por el mundo de las artes y las letras, y descubre la riqueza de la cultura clásica, especialmente las obras de los poetas latinos. Esto provoca que la poesía popular evolucione y dé lugar al nacimiento de la poesía culta.

Al contrario de la lírica popular, esta poesía está dirigida a un público culto y refinado, como era el mundo de la corte y la aristocracia. Características de la lírica culta:

  • Temática: los temas de la lírica culta son el amor, la sociedad y la muerte.
  • Estilo: el lenguaje se enriquece con respecto a la poesía popular; se emplean palabras más cultas y abundan los recursos literarios.

Jorge Manrique y la copla de pie quebrado

Jorge Manrique: su obra más destacada es Coplas a la muerte de su padre. Está formada por 40 coplas en las que se tratan diversos temas sobre la fugacidad de la vida y la llegada de la muerte.

La estrofa utilizada en esta composición es la copla de pie quebrado. Está formada por dos sextillas de pie quebrado; el esquema métrico es el siguiente: 8a 8b 4c 8a 8b 4c / 8d 8e 4f 8d 8e 4f.

Entradas relacionadas: