Metabolismo de lípidos y proteínas
Clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 2,57 KB
Lípidos
Vía exógena: Utiliza a los lípidos directamente de la dieta. La digestión de los lípidos ocurre en el intestino delgado, por acción de enzimas lipolíticos liberados por el páncreas y la acción de las sales biliares. En el interior de los enterocitos, el colesterol y los triglicéridos forman quilomicrones, que son lipoproteínas con forma de grandes partículas esféricas que pueden atravesar las membranas. Desde los enterocitos pasan al sistema linfático y a través de él llegan hasta los tejidos. En los capilares del tejido adiposo y muscular, los quilomicrones son degradados por un enzima dando lugar a monoglicéridos y diglicéridos que entran en la célula y se utilizan para la obtención de energía mediante la beta-oxidación; el resto se une a unas proteínas transportadoras y forma HDL. Las moléculas de HDL son captadas por el hígado, aunque puede quedar un remanente que forme ateromas en los vasos sanguíneos. La beta-oxidación es una ruta catabólica de los ácidos grasos en la cual se produce la eliminación secuencial de unidades de dos átomos de carbono de manera que se va degradando el ácido graso hasta obtenerse acetil-CoA, que entrará en el ciclo de Krebs para la obtención de energía; tiene lugar en las mitocondrias. En situaciones especiales, como ayunos prolongados o diabetes mellitus el nivel de CoA en sangre es bajo, y puede aumentar lo que provoca la disminución del pH sanguíneo. En este caso, los hepatocitos captan acetil CoA mediante una ruta denominada cetogénesis.
Vía endógena: Aporta a los ácidos grasos de las reservas. El hígado sintetiza VLDL que son complejos macromoleculares que transportan triglicéridos por la sangre, principalmente hacia los tejidos extrahepáticos. Los triglicéridos asociados a las VLDL son hidrolizados en los capilares por la lipasa lipoproteica liberándose ácidos grasos que son incorporados al tejido adiposo para su almacenamiento. Las VLDL que han perdido los triglicéridos por este mecanismo se conocen como remanentes de VLDL o IDL. Las IDL son transformadas en LDL, las cuales son captadas por el hígado. Las LDL son altamente aterogénicas.
Proteínas
Procedentes de los alimentos son moléculas muy grandes que no se pueden absorber directamente. Es necesario que previamente se rompan hasta obtener sus aminoácidos, que si se absorben sin problemas. La digestión se inicia en el estómago. Los péptidos resultantes pasan al intestino delgado donde se completa la degradación por la acción de enzimas procedentes del páncreas.