La Metaficción y Polifonía en el Quijote: Estructura y Narrativa
Clasificado en Español
Escrito el en
con un tamaño de 2,63 KB
La literatura en sus tres facetas
La literatura está presente en tres diferentes facetas dentro de la obra:
- Crítica: En la obra se habla de literatura y se realizan juicios críticos sobre obras y teorías literarias. Así, el canónigo y el cura dialogan sobre los libros de caballerías y sobre el teatro; el cura y el barbero, por su parte, enjuician los libros de Don Quijote en el episodio en que los queman.
- Lectura: En la novela se lee literatura. En la venta, el cura lee; los duques han leído la historia de Don Quijote; otros personajes han leído el libro de Avellaneda. La lectura de la primera parte de la obra es, de hecho, un tema central de la segunda.
- Escritura: En el Quijote se escribe literatura: Ginés, el canónigo... incluso aparece mencionado el mismo Cervantes y se citan manuscritos. Pero, sobre todo, se intercalan e ironizan los estilos literarios de la época.
La complejidad del narrador
- Narrador principal: Cuenta los acontecimientos desde un nivel superior y externo a la historia; es omnisciente y, en ocasiones, emplea la primera persona para designarse a sí mismo como responsable de lo narrado.
- Autores ficticios: El más importante es el historiador arábigo Cide Hamete Benengeli, autor del manuscrito encontrado. El «original» es traducido por un morisco aljamiado, también citado. Todo esto constituye una parodia de los seudoautores de las novelas de caballerías.
- Narradores-personajes: Los personajes cuentan relatos de distinto tipo en los que desempeñan diferentes funciones. En las historias intercaladas hay narradores-personajes que son simples testigos, otros que participan en las historias contadas y algunos que son sus propios protagonistas.
La novela polifónica y la diversidad de discursos
El Quijote ha sido caracterizado como la primera novela polifónica; es decir, una obra en la que aparecen múltiples y diferentes discursos:
- Discurso del narrador: Está constituido por los comentarios que realiza el narrador, tanto sobre la acción como sobre los discursos de los autores ficticios.
- Discurso de los personajes: Aparece en los diálogos. Los personajes hablan como les corresponde y cambian frecuentemente de registro.
- Discurso de los personajes-narradores: Se introduce cuando los distintos personajes que intervienen en la narración cuentan sus propias historias.