Metafísica de heráclito y Parménides

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Edad Antigua: LA REALIDAD

-Parménides. El ser es lo único que existe. Todo cambio , Movimiento etc... Implica no ser y por tanto no existen.

-Heráclito. Al Contrario que Parménides, defiende que la esencia de la realidad es el cambio, Lo que recoge con su Famosa frase "no te puedes bañar dos veces en el mismo río". Detrás De los cambios se Encuentra una lucha de opuestos, pues la guerra es la madre de todas la cosas. Por debajo de toda esa Guerra hay una especie de inteligencia o logos, es decir, hay un orden y las cosas no son caóticas. Ese logos Heráclito lo Identifica con el fuego, un fuego metafórico que elige entre el resto de Elementos por dos motivos:

-porque es el elemento que más se asemeja a la Vida, ya que tiene que consumir para seguir viviendo.

-porque tiene el Poder de transformar al resto de elementos, por ejemplo, convierte el agua en aire (vapor) y viceversa.

-Platón — Toma la Teoría de Parménides y la de Heráclito y las une en su teoría de las ideas. Consiste en creer que la realidad tiene dos Dimensiones: el mundo sensible y el mundo inteligible. El mundo sensible es en el que vivimos y en el que están los Objetos, que como decía Heráclito, están en continuo cambio y son imperfectos y caducos. En el mundo Inteligible están las Ideas, unos moldes de los objetos, perfectos y eternos, que coinciden con el Ser de Parménídes. Los objetos serán más o menos perfectos según participen de las Ideas. Por ejemplo, una persona será más o menos bella según Participe de la Idea de Belleza.

-Aristóteles — Es el primer teórico de la Metafísica. Habla de "sustancia" como el Ser concreto que existe en la naturaleza. Podemos hacer un análisis doble de la Sustancia: desde la razón y desde su Naturaleza. Desde la razón podemos hablar de sustancia primera (sujeto) y de Sus accidentes (carácterísticas secundarias). Por ejemplo, Sócrates era bajito. Sócrates es la Sustancia primera, Mientras que bajito es una sustancia segunda. Desde el punto de vista de la naturaleza, toda sustancia tiene materia y tiene Forma. Aristóteles dirá que las sustancias son compuestos hilemórficos (hylé = materia; morphé = forma).

Edad Media: Dios

-En la Edad Media la Metafísica que se cultiva es sobre todo la parte que se ocupa del Ser Supremo, Es decir , Dios. La Metafísica medieval es sobre todo TEOLOGÍA.

Respecto a La creencia de Dios, podemos ser:

-Ateos — No creemos en ningún tipo de Dios o Deidad.

-Agnósticos — No sabemos qué pensar. Ni creemos que Dios existe, ni lo dejamos de creer. -Teístas — Creemos en un Dios que tiene una relación con el ser humano

-Deístas — Creemos en una fuerza superior que rige el mundo, pero que no es Un ser personal ni tiene
relación alguna con el ser humano. El panteísmo, al creer que la Naturaleza es Dios, es una forma de

deísmo.

La edad media fue una época fundamentalmente religiosa y algunos de sus filósofos se dedicaron a intentar demostrar la existencia de Dios. Algunos de estos intentos son:

Entradas relacionadas: