La Micropolítica de Stephen Ball: Desafío a la Ortodoxia en la Organización Escolar
Clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 2,82 KB
Sociología de la Organización Educativa: Macropolítica vs. Micropolítica
La investigación en la sociología de la organización ha fundamentado sus estudios y sus intuiciones empíricas derivadas de los estudios de empresas industriales, comerciales o grandes burocracias. Las teorías de sistemas proporcionan una descripción limitada de las posibilidades de cambio, lo que ha provocado la dominación de la organización desde arriba.
La Visión Ortodoxa: Dominio Macropolítico
Desde el punto de vista educativo, la Ortodoxia es entendida como una forma de organización escolar basada en teorías organizacionales que son inherentemente ideológicas. Es decir, la ortodoxia impone una forma única de entender la escuela, sin contemplar alternativas posibles. Concibe la escuela de la misma manera que un sistema de mercado o una empresa.
Teoría de Amos y Macropolítica
Esto se relaciona con la teoría de amos, donde la organización escolar se contempla desde una posición de dominio (como la del director o el empresario), dictando cómo debe funcionar la escuela. Es una visión centrada en la macropolítica.
La Alternativa de Stephen Ball: La Micropolítica Escolar
La alternativa que presenta Stephen Ball frente a la ortodoxia es la micropolítica. La micropolítica evita tratar a las escuelas como fábricas, ya que no poseen la misma naturaleza ni los mismos procesos, deslegitimando así ciertas estructuras organizacionales.
Enfoque en el Trabajo Realizado y Actores Educativos
Esta alternativa se puede relacionar con los efectos de la escuela que presenta Lingard, enfocándose en el trabajo realizado más que en la mera eficacia o los resultados. Por lo tanto, busca la erradicación de los aspectos puramente cuantitativos para centrarse en los aspectos micropolíticos.
La visión ortodoxa corresponde a un estudio a priori, que sostiene como primordial la opinión de individuos que no participan directamente en la educación, viéndola desde fuera, y pocas veces considera importante la opinión de los actores educativos.
Conclusión y Conceptos Clave
En resumen, la solución a esta situación se encontraría en estudiar la micropolítica de la vida escolar, también denominada por Hoyle como el «lado oscuro de la vida organizativa».
Los conceptos fundamentales que distinguen la ortodoxia de la alternativa son:
- Control
- Diversidad de metas
- Ideología
- Conflictos