Miguel Delibes: humanismo, ruralidad y crítica social en su obra literaria

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Miguel Delibes: escritor profundamente humanista

Delibes puede considerarse un escritor profundamente humanista. El tema central de su narrativa es el ser humano en relación con su entorno, ya sea físico o humano. Su objetivo es enjuiciar aquello que puede ser mejorado; todo ello muestra un profundo compromiso ético con las personas y la sociedad.

Tres ejes de su pensamiento

Su pensamiento se puede articular en torno a tres ejes principales:

  • Crítica al progreso mal entendido: se centra en el alejamiento de la vida rural y natural.
  • Crítica social: especialmente relevante en la novela Las ratas, en la que se denuncia el abandono del campo español, cuya agricultura no ha evolucionado durante siglos. En Los santos inocentes la crítica social es predominante y se denuncia la situación de los oprimidos.
  • Crítica de tipo político: está presente en Cinco horas con Mario, donde, a través de los reproches de Carmen, su viuda de mentalidad pequeñoburguesa, se muestra la ideología progresista de Mario. También se adentró en la Guerra Civil, analizando las causas y el desarrollo del conflicto.

Ambientación: campo frente a ciudad

Amante del campo, buena parte de sus novelas se ambientan en el espacio rural: el campo y el ser humano viven sometidos a la naturaleza. Por el contrario, la ciudad es el espacio donde los valores del mundo natural pierden valor.

Etapas de su novelística

La novelística de Delibes se puede dividir en tres etapas:

  1. Etapa inicial: Abarca dos novelas: La sombra del ciprés es alargada (1948) y Aún ese día (1949). Son novelas en las que el autor tantea la forma de comunicar un mundo interior de vivencias y reflexiones aún poco elaborado.

  2. Segunda etapa: Comienza con El camino (1950), en la que destaca el logro del escritor: la manifestación de solidaridad y el retrato sencillo de lo cotidiano. Continúa con Mi idolatrado hijo Sisi (1953), que aporta una crítica a la burguesía media conservadora e inútil. Las ratas (1962) entonan un canto a una forma de vida apegada a la naturaleza y conllevan una crítica social.

  3. Tercera etapa: Se inaugura con Cinco horas con Mario, en la que se utilizan procedimientos técnicos novedosos. El autor pone en solfa a una sociedad anquilosada e hipócrita. Su última novela, El hereje (1998), es una novela histórica muy documentada sobre la persecución de luteranos en Valladolid del s. XVI. En 2005 publicó, junto con su hijo Miguel, el libro La tierra prometida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?, de clara defensa ecologista.

Conclusión

La obra de Miguel Delibes combina un profundo humanismo con una crítica constante a las injusticias sociales, la defensa del medio rural y una reflexión ética sobre la sociedad española del siglo XX. Su producción, rica en matices y en técnicas narrativas, permanece como referencia esencial de la literatura contemporánea española.

Entradas relacionadas: