Minería y Pesca: Recursos Clave de la Economía Primaria

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

Minería: Explotación de Recursos Minerales

Introducción a la Minería

La minería es una actividad económica del sector primario que se dedica a la explotación o extracción de los minerales acumulados en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos. También se refiere al conjunto de individuos que se dedican a esta actividad o al conjunto de minas de una nación o región.

Tipos de Minerales

Existe una gran variedad de minerales a explotar:

  • Minerales Metálicos: Hierro, cobre, plomo, oro, plata, cromo, mercurio, aluminio, entre otros. Se emplean como materias primas básicas para la fabricación de productos industriales.
  • Minerales No Metálicos: Granito, mármol, arena, arcilla, sal, mica, cuarzo, esmeralda, zafiro, etc. Se usan como materiales de construcción, materia prima de joyería, entre otros usos.
  • Minerales Energéticos o Combustibles: Petróleo, gas natural y carbón o hulla. Son de gran importancia en la actualidad para generar energía.

Métodos de Extracción Minera

La minería se puede dividir en cuatro tipos:

  • Minería de Superficie: Explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas, incluyendo las canteras.
  • Minería Subterránea: Galerías o túneles.
  • Minería Submarina o Dragado.
  • Minería por Pozos de Perforación: Principalmente para la obtención de combustibles.

Pesca: Actividad Económica Esencial

Introducción a la Pesca

La pesca es una de las actividades más antiguas que el hombre ha desarrollado para procurarse alimentos. A nivel industrial o artesanal, la pesca sigue siendo una de las principales actividades económicas del mundo.

Tipos de Pesca

  • Pesca Industrial: Se realiza con el objetivo de obtener un gran número de capturas. Se lleva a cabo a través de grandes embarcaciones y requiere de una infraestructura portuaria apropiada para desembarcar y distribuir los pescados.
  • Pesca Artesanal: Utiliza técnicas tradicionales, sin desarrollo tecnológico. Suele estar destinada al autoconsumo, aunque una pequeña parte de la pesca puede destinarse a la comercialización.

Entradas relacionadas: