Mitología e Historia de Hispania y Roma

Clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Mitología e Historia de Hispania y Roma

Mitología - Hércules

Hércules y el Jardín de las Hespérides: Este jardín era un vergel cuyos árboles producían manzanas doradas que concedían la inmortalidad al ser consumidas. Las ninfas conocidas como Hespérides cuidaban el jardín.

Trabajo de Hércules: Según la versión más aceptada, Hércules engañó al gigante Atlas, a quien la leyenda le hacía padre de las ninfas. Atlas sostenía la bóveda del cielo y Hércules se ofreció a sustituirlo para que así Atlas pudiera conseguir las manzanas sin dificultad.

Hispania: Torre de Hércules

Hércules mató al gigante Gerión después de 3 días de lucha. Hércules cortó la cabeza del enemigo y para recordar su hazaña erigió una torre sobre ella, modelo de faro alejandrino.

Historia - Fundación de Roma (753 a.C.)

Rea dio a luz a dos gemelos: Rómulo y Remo. Fueron abandonados en la corriente del río Tíber y una loba los rescató y amamantó.

Seis buitres sobrevolaron la colina de Remo (izquierda) y doce por la de Rómulo (derecha). Remo asaltó por encima del perímetro marcado, Rómulo lo castigó y Remo murió.

Hispania: Edeta

Fue un municipio del convento tarraconense. Se conservan el mausoleo y las termas. Las termas se utilizaban para hacer gimnasia, fomentar la vida social y disfrutar de sesiones en el caldarium (caliente), frigidarium (frío) y labrum (templado).

Historia - Reyes de Roma

El rey llevaba manto púrpura, cetro de marfil y corona de oro. La hoja de hacha era un símbolo de autoridad. Durante el interregnum, el Senado se encargaba de escoger a un miembro como interrex con la función de elegir un nuevo monarca.

7 Reyes de Roma:

  • Numa Pompilio: Construyó el templo de Jano.
  • Servio Tulio: Considerado el rey más importante.

Mitología: Tarraco

Primer asentamiento romano en la península. Fue un campamento militar y cuartel de invierno. Augusto vivió 2 años en la ciudad. Tarraco controlaría el territorio costero. Adriano residió en el año 122 d.C.

Historia - Magistrados Romanos

Magistrados mayores:

  • Cónsul: El más importante.
  • Pretor: Encargado del imperium judicial.
  • Censor: Encargado del censo de los ciudadanos.

Magistrados menores:

  • Edil: Encargado del mantenimiento de la ciudad.
  • Cuestor: Encargado de los impuestos.
  • Tribuno de la plebe: Representante de la plebe.

Mitología: Faetón

Hijo de Helios, dios del Sol, conocido por conducir el carro de la luz.

Hispania: Itálica

Famosas representaciones dedicadas a Helios en mosaicos. Durante la época imperial, la prosperidad de Itálica no dejaba de crecer. Trajano, Teodosio y Adriano llegarían a ocupar el trono de Roma. Contaba con un templo con planta rectangular y 8 columnas, un teatro de 80 metros y un anfiteatro con capacidad para 25 mil espectadores.

Julio César

Triunviratos:

1(cesar,craso,pompeyo)2(octavio marco antonio,lepido)Guerra Galias(cesar llevo a cabo entre 54-5ac sendas al otro lado del rin,par lo k mndo construir un puente madera sobre rio,lidero expediciones a Britania,momento mas dificil en 52ac cuando una sublevacion estuvo a punto de acabar con dominacion romana)Guerra       cibil(al regresar cesar se encontro con la orden del senado de licenciar a sus tropas,cruzo con sus ejércitos  el limite de la Galia Cisalpina y se dirigio a Roma,suspuso el comienzode la guerra civil,tras ser derrotado en Dirraquio venció  a las tropas de Pompeyo en Farsalia,Pompeyo se refugio en Egipto donde fue asesinado por  los egipcios,vesar se dirigio a Asia Menor donde obtuvo una victoria sobre el rey del Ponto,Farnaces) Mitologia:orfeo(infiernos,monteverdi,vega,gluck,canova),Caesaraugusta(pietas augusta,una virtud romana especie de encarnación del deber que el ciudadano tenia con los dioses,familia, estado)Tema6:Medulas(agua fuerza motriz,romanos canalizaban agua y almacenaban en depósitos excavados,compuertas permitian que el agua cayera y asi remover el material,las piedras grandes se apartaban con las manos y el resto se depositaba en valles,Ruina Montium sistema extraccion,excavar pozos apuntadas con maderas pa evitar derrumbamiento y lanzar agua para sacar oro).

Entradas relacionadas: