Modelado Glaciar y Kárstico: Procesos y Relieve

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Modelado Glaciar

Glaciares

Un glaciar es una gran acumulación natural de hielo sobre tierra firme que, debido a sus propiedades plásticas, puede desplazarse a favor de la pendiente general del terreno y originar un valle en forma de U.

Glaciares Alpinos

Se encuentran a gran altitud, son largos y estrechos, ocupan los valles y transportan el hielo desde las alturas hasta los niveles más bajos, donde la temperatura es mayor y el hielo desaparece por ablación. En su parte superior se distingue una zona de acumulación en forma de cubeta, el circo glaciar. El hielo puede sobrepasar el umbral que limita el circo y dar lugar a una lengua glaciar. La parte inferior del glaciar constituye la zona de ablación, donde la fusión del hielo domina sobre la acumulación.

Casquetes Glaciares

Ubicados en regiones polares, tienen forma elíptica o circular, con una zona de acumulación en el centro desde la que se desplaza el hielo hacia el exterior. El hielo erosiona los materiales subyacentes y los transporta hasta las zonas periféricas, donde los deposita.

Acción Geológica de los Glaciares

Los efectos de los glaciares solo se producen en alta montaña y en las latitudes polares, pero su capacidad para modelar el relieve es muy elevada. Arranca los bloques diaclasados que encuentra a su paso (arranque o nivación glaciar). Las superficies rocosas suelen estar constituidas por rocas duras y frescas que muestran numerosos arañazos finos (estrías glaciares). La abrasión glaciar llega a crear verdaderos surcos, llamados canales glaciares. Una forma de relieve que es frecuente encontrar bajo un glaciar es la roca aborregada: una superficie curva de suave pendiente en la que se observan numerosas estructuras de abrasión, en la parte posterior, mucho más vertical y angulosa debido a la acción de las cuñas de hielo. Estos materiales pueden ir inmersos en la masa de hielo, pero generalmente se encuentran cerca del fondo, formando la llamada morrena de fondo. Si los materiales caen de las laderas se crean morrenas laterales. Cuando dos morrenas laterales se juntan se origina una morrena central.

Modelado Kárstico

Tiene lugar en rocas de naturaleza carbonatada, aunque también afecta a los yesos. Estas rocas son impermeables, pero dejan pasar el agua con gran facilidad mediante diaclasas y fallas. El agua de lluvia contiene dióxido de carbono disuelto; cuando ambos reaccionan forman ácido carbónico. Esta acción disolvente del agua va ensanchando poco a poco las grietas que tenía la roca, desarrollando corrientes de agua subterráneas y llenando la superficie del terreno de cavidades o sumideros. Las calizas contienen residuos insolubles, especialmente arcilla, que queda libre por la disolución del carbonato formando las arcillas de decalcificación. En la superficie del macizo calcáreo aparecen unas acanaladuras de disolución llamadas lenar o lapiaz. En el interior se originan cavernas, comunicadas entre sí por profundas simas y galerías hasta alcanzar el nivel base, que es impermeable. Se puede formar así un profundo cañón de paredes verticales por donde suele ir un río. Al descender el nivel del agua, las cavidades de la zona superior sufren una descomposición que provoca hundimientos del techo. El agua saturada gotea desde el techo de las cavernas, lo que origina estalactitas en el techo y estalagmitas en el suelo. El hundimiento de estas galerías y cavidades internas provoca torcas o dolinas. La unión de varias dolinas origina valles de fondo horizontal denominados poljes.

Entradas relacionadas: