El modelado del relieve: tipos y características
Clasificado en Geología
Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB
El modelado silíceo
El área silícea está integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria. Se localiza mayoritariamente en el oeste peninsular y presenta ramificaciones hacia la parte occidental de la cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena.
La roca predominante es el granito, que se altera de diversas formas y crea distintos tipos de relieve.
- Si se altera químicamente por el agua: se transforma en arenas pardoamarillentas.
- Si se altera a partir de las diaclasas o fracturas de la roca, el agua se filtra por las fracturas de las rocas, y al helarse, aumenta de volumen y las rompe.
Las formas son distintas según la altitud:
- En las áreas de alta montaña, se forman crestas agudas (galayos), y al pie de las montañas, canchales o acumulaciones de fragmentos de rocas rotas.
- En las zonas menos elevadas, las formas dependen de la disposición de las fracturas. Si las diaclasas son paralelas a la superficie, el granito se descama o disgrega lentamente y origina un paisaje de formas suavemente onduladas y redondeadas, llamadas domos.
Si las diaclasas son perpendiculares, se forman bolas. Estas pueden quedar amontonadas unas sobre otras formando berrocales. En ellos son típicos los tores (apilamientos de bolas) y las rocas caballeras (bolas situadas en equilibrio sobre una de sus superficies menores).
El modelado calizo
El área caliza está integrada por rocas de la era secundaria plegadas en la era terciaria. Su localización forma una “Z” invertida que se extiende por los Prepirineos, los Montes Vascos, el sector oriental de la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la cordillera Costero-Catalana y la cordillera Subbética.
La roca predominante de esta área es la caliza, una roca dura que se fractura formando grietas o diaclasas y que se disuelve fácilmente con el agua. Da lugar a un relieve complejo, el relieve kárstico, cuyas formas características son las siguientes:
- Los lapiaces o lenares son surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos.
- Las gargantas, foces u hoces son valles estrechos y profundos, causados por los ríos al disolver la caliza.
- Los poljés son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. Están recorridos total o parcialmente por corrientes de agua, que desaparecen súbitamente por sumideros o pozos (pónors) y continúan circulando subterráneamente.
- Las dolinas o torcas son grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas (circulares o de embudo) y unirse con otras vecinas, formando cavidades de trazado complicado denominadas uvalas.
- Las cuevas se crean al infiltrarse el agua y circular subterráneamente por las fisuras del terreno calizo formando galerías. En ellas suelen formarse estalactitas a partir del agua, rica en carbonato cálcico, que gotea del techo; y estalagmitas a partir del agua depositada en el suelo. El agua infiltrada puede volver a la superficie a través de manantiales o resurgencias.
- Las simas: son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
El modelado arcilloso
El área arcillosa está integrada por rocas sedimentarias de las eras terciaria y cuaternaria. Se localiza en las cuencas de las submesetas norte y sur; en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, y en las llanuras costeras mediterráneas.
La roca predominante en esta área es la arcilla, blanda e impermeable. Da lugar a un relieve básicamente horizontal
- En unos casos, los ríos abren valles que separan estructuras horizontales. Estas se desgastaron pronto, originando llanuras suavemente onduladas: las campiñas.
- En las zonas donde alternan largos períodos secos y calurosos con otros de lluvias cortas y torrenciales, y no existe la protección vegetal (SE peninsular y zona central del valle del Ebro), se forman cárcavas o topografía abrupta similar a una montaña en miniatura. Origina un paisaje peculiar llamado “badlands”.