Modelo de carta de condonación de deuda

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Características DE LA Constitución

1. Se Desarrolla sobre la base del derecho.

2. Se Encuentra codificada en un solo texto cerrado.

3. Es una Constitución larga que contiene una gran cantidad de artículos.

4. Es rígida En cuanto a reforma.

5. Se trata De una norma pactada.

6. Dispone la Organización política del Estado español.

7. Se Reconoce el derecho a la autonomía.

            Modelos organizativos:

Modelo Político: basado en los ideales de justicia, libertad, igualdad y pluralismo Político.

Modelo Económico: cuenta como derecho individual esencial para su funcionamiento el de Propiedad y de herencia. La Constitución consagra un sistema de economía de Mercado mixto donde las principales decisiones económicas son tomadas por los Agentes privados.

El modelo de Orden social: es una serie de libertades y derechos y promueven la existencia Digna.

El modelo Jurídico: serie de principios que deben informar al ordenamiento jurídico Español.

2. El Poder Legislativo: Las Cortes Generales.

2.1. Generalidades

El sistema Parlamentario español es bicameral y está formado por el congreso de los Diputados (cámara baja) y el senado (cámara alta). Las cortes Generales, son el Órgano típico de representación del pueblo, ya que es la institución a través De la cual los ciudadanos participan de los asuntos públicos por medio de sus Representantes.

No pueden ser Elegidos diputados, ni senadores:

-Miembros de La familia Real.

-Componentes Del Tribunal Constitucional, presidentes del Tribunal Supremo, del consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas.

Las Cortes Generales son un órgano inviolable. Durante el periodo de su mandato, gozan de Privilegios. Los diputados y senadores n pueden ser juzgados por los tribunales Ordinarios, sino en el Supremo.

Composición de las cortes

Están Formadas por dos cámaras el congreso de los diputados y el Senado.

A. El congreso de los Diputados

Se compone de Un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados. En la actualidad hay 350. Los Diputados son elegido por Sufragio Universal. A cada provincia le corresponde Un mínimo de dos diputados. El congreso es elegido por 4 años.

B. EL senado.

Es la cámara De representación territorial del Estado.

2.2. Atribuciones de las Cortes Generales

1. Funciones legislativas: -aprobación de leyes delegación-dictar Leyes -convalidación -reforma de la Constitución.

2. Funciones de control : -pedir información -votar -autorizar o Rechazar -adoptar o no una moción de censura -autorizar al Gobierno la prórroga Del estado de alarma-autorizar al Gobierno para declarar el Estado de excepción-declarar el estado de sitio

3. Funciones económicas: -aprobar los presupuestos-examen y Comprobación de las cuentas del Estado -autorización al Gobierno para emitir Deuda pública o contraer crédito -ejercer la potestad para establecer tributos

4. Respecto a la corona : -tomar juramento al rey al ser Proclamado ante las Cortes Generales -sucesión en la Corona

5. Otras funciones Constitucionales : -autorizar Al rey a declarar la guerra y hacer la paz -autorización para la presentación De consentimiento -autorización de la propuesta del Presidente de Gobierno para Celebrar referéndum consultivo -elegir al Defensor del Pueblo -proponer Candidatos.

Entradas relacionadas: