Modelos atómicos y enlaces químicos
Clasificado en Química
Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB
Modelo atómico de Thomson
El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Thomson, quien descubrió el electrón. En 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. Dedujo que los rayos catódicos no estaban cargados, ni eran átomos, así que eran fragmentos de átomos, o partículas subatómicas, a estas partículas les dio el nombre de electrones. Un tubo catódico era un tubo de vidrio vacío cerrado, al que se le extraía el aire y se le introducía un gas a una presión reducida. Tras esta observación, llegó a la conclusión de que los átomos son divisibles.
Modelo atómico de Rutherford
Para Ernest Rutherford, el átomo era un sistema planetario de electrones girando alrededor de un núcleo atómico pesado y con carga eléctrica positiva. El módelo atómico de Rutherford puede resumirse de la siguiente manera: El átomo posee un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo. Los electrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares. La suma de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo, ya que el átomo es eléctricamente neutro. El bombardeo de una lámina de oro con partículas a mostró que la mayoría de ellas atravesaba la lámina sin desviarse. Ello confirmó a Rutherford que los átomos de la lámina debían ser estructuras básicamente vacías.
Modelo cuantizado del átomo de Bohr
Modelo cuantizado del átomo propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Tres postulados: -El electrón no puede girar en cualquier órbita, sino sólo en un cierto número de órbitas estables. En el modelo de Rutherford se aceptaba un número infinito de órbitas. -Cuando el electrón gira en estas órbitas no emite energía.- Cuando un átomo estable sufre una interacción, como puede ser el impacto de un electrón o el choque con otro átomo, uno de sus electrones puede pasar a otra órbita estable o ser arrancado del átomo.
Enlaces químicos
Es diu que existeix un enllaç quimic entre dos átoms o grups d'àtoms quan entre ells hi ha una força d'atracció que permet la formació d'una entitat química estable i independent. Hi ha tres tipus d'enllaç quimic: Iònic, covalent i metàl·lic. L'enllaç ionic es forma a causa de l'atracció electrostática existent entre les càrregues dels ions de diferent signe. L'enllaç covalent és l'enllaç format entre dos àtoms quan comparteixen electrons. L'enllaç mètal·lic és la força d'atracció que es produeix entre els àtoms dels elements metàl·lics.