Modelos de Organización Política: Unitarismo, Federalismo y Confederación

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,62 KB

Formas de Estado: Las Relaciones de Poder con el Territorio

Formas de Estado: las relaciones de poder con el territorio donde se ejerce clasifican las formas de Estado en: unitarismo, federalismo y confederación.

Unitarismo y Federalismo

En el Estado unitario, las atribuciones políticas se hallan en un solo núcleo de poder. El federalismo es la descentralización, donde:

  • a) Coexisten dos órdenes jurídicos.
  • b) Existe una dualidad gubernativa.
  • c) Cada una cuenta con ciertas competencias.
  • d) Se respeta para los miembros la calidad de autónomos.

Federación y Confederación

  • La confederación es la que se identifica asociando a varios Estados soberanos a través de un pacto internacional. En cambio, el instrumento jurídico propio de la federación es la Constitución.
  • En la confederación, su órgano de gobierno carece de imperium sobre los Estados que la constituyen; a diferencia de los poderes que al gobierno del Estado federal se le reconocen con pleno imperio.
  • La confederación carece de poder directo sobre los individuos que componen la población de los Estados confederados; el Estado federal tiene un gobierno directo sobre los individuos de su población.
  • Los Estados confederados son soberanos; los Estados que integran la federación son autónomos.
  • Los Estados confederados tienen los derechos de secesión y nulificación.

Estados Supranacionales

Es de obligada referencia la Comunidad Europea.

Computa en la actualidad veinticuatro naciones que, manteniendo su identidad de Estado-Nación, vertebran su funcionamiento sobre estas instituciones:

  • a) Consejo de Ministros: representantes de intereses particulares.
  • b) Comisión: custodia del interés comunitario.
  • c) Parlamento Europeo: representación popular de los pueblos.

Forma de Estado Argentina

Artículo 1:

“La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal…”

Nuestro Régimen Federal

El país estaba llamado a ser federal y la nota de legitimidad del poder constituyente originario se hallaba estrechamente ligada a la admisión de esta exigencia.

Entradas relacionadas: