Modelos Pedagógicos en Perspectiva: Summerhill, Freire y la Evolución Educativa
Clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB
Figuras Clave en la Pedagogía Contemporánea
Alexander Sutherland Neill (Summerhill)
A. S. Neill fue un gran crítico de la disciplina británica y del castigo. Su idea principal, de la que nació esta nueva corriente, es que la escuela no tiene que reprimir nada. Aunque surgió vinculada a la Escuela Nueva, posteriormente se diferenció.
Su escuela, Summerhill, es un internado y una escuela libre en todos los sentidos: el niño asiste a clase cuando quiere. Esta institución abarca la Educación Primaria y la Educación Secundaria. Originalmente, estaba pensada para aquellos que podían permitírselo, pertenecientes a las clases altas.
En Summerhill, el niño es quien decide lo que quiere hacer y cuándo hacerlo. No existe la sugestión, ya que se considera otra forma de condicionamiento. Los estudiantes pueden actuar libremente siempre que no molesten a otro compañero; ahí termina su libertad.
Lo fundamental en esta escuela es que los niños salgan de ella sanos emocionalmente, priorizando esto sobre la adquisición de conocimientos específicos. Neill enfatiza en su teoría que no importa tanto cómo enseñes algo, sino que la otra parte esté genuinamente interesada en aprenderlo.
Finalmente, Neill afirma: "El fin de la educación y de la vida es encontrar la felicidad, lo cual significa interesarse por la vida. No basta solo con el desarrollo intelectual".
Paulo Freire
El contexto de Paulo Freire era de gran desigualdad social y un régimen dictatorial, donde la educación funcionaba como un instrumento de represión. Freire, en cambio, abogaba por la libertad a través de la educación.
Freire denomina "educación bancaria" a lo que comúnmente llamamos escuela tradicional. Según él, en este modelo, el profesor posee el saber y lo "deposita" en los alumnos. Sin embargo, Freire argumenta que esta "donación" es una manifestación de la ideología de la opresión, donde los alumnos deben limitarse a almacenar pasivamente este saber.
La alternativa que propone es la educación dialógica, un proceso que integra educación, concienciación y liberación. Esta educación parte del principio de que dos personas (educador y educando) poseen saberes distintos y dialogan en torno a los problemas relevantes de su realidad (temas generadores), buscando conjuntamente instrumentos para comprenderlos y transformarlos.
Para Freire, la ignorancia, entendida como falta de conciencia crítica, es una forma clara de opresión. Curiosamente, Freire defendía la clase magistral como una herramienta válida, siempre y cuando el docente muestre al discente el proceso mediante el cual llega al saber, haciendo transparente su camino de construcción del conocimiento.
Modelos Escolares: Tradicional vs. Nueva
Escuela Tradicional
Características principales:
- Se utiliza la memoria como criterio principal para clasificar a los alumnos como buenos o malos.
- Se sigue un orden preestablecido, sin considerar el ritmo individual de aprendizaje de la clase.
- El profesor es la máxima autoridad indiscutible.
- El cuerpo del estudiante es silenciado y visto como un mero soporte físico o fuente de problemas (no se le tiene en cuenta activamente en el aprendizaje).
- Los recursos didácticos se limitan fundamentalmente al libro de texto y la pizarra.
- Todos los alumnos aprenden lo mismo y de la misma manera; no hay lugar para la integración ni la adaptación curricular.
- Las clases se conciben como un proceso de escucha pasiva, sin participación activa del alumnado.
- El sistema valora principalmente la capacidad memorística; quien no la posee es considerado mal estudiante.
- El niño es tratado como un objeto pasivo del proceso educativo, sin participación significativa hasta la irrupción del movimiento de la Escuela Nueva en el siglo XX.
Escuela Nueva
Impulsada por pedagogos como Decroly, Ferrier, Montessori, entre otros.
Principios fundamentales:
- Puerocentrismo: El niño se sitúa como el centro de referencia pedagógica.
- Se produce un cambio desde una enseñanza basada en la escucha pasiva hacia una donde predominan la experiencia y el tanteo experimental.
- Se fomenta el interés y la motivación intrínseca: a los niños les gusta la forma de trabajar, tienen ganas de hacer cosas y de compartirlas con sus compañeros (ejemplo: el huerto escolar).
- Se introducen nuevas herramientas y actividades, como el periódico escolar y la imprenta en el aula.
- Nace la idea del texto libre, donde el niño expresa sus propias ideas y vivencias.
- Se habla del "encierro escolar" en un sentido positivo: la escuela como un microcosmos con sus propias normas donde conviven los niños, y donde suceden cosas relevantes para ellos.
- Se tienen en cuenta los intereses del niño y se tiende a respetarlos, en contraste con la autoridad impuesta del docente en la escuela tradicional.
No obstante, surge el debate sobre los límites de esta libertad para elegir intereses. Si un niño manifiesta desinterés por áreas fundamentales como las matemáticas o la lectura, no se puede permitir que ese mínimo interés potencial desaparezca. El rol del educador será intentar motivar y reavivar ese interés mediante diferentes técnicas y enfoques pedagógicos.