Modernismo, Generación del 98 y Realismo: Características y Autores Clave

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Modernismo

  • El modernismo se sitúa en un momento de crisis, hay un gran desacuerdo con la civilización burguesa.
  • Recibe una serie de influencias:
    • La influencia francesa con sus dos corrientes: el **Parnasianismo** (gusto por los versos pulidos, los temas exóticos y los valores sensoriales) y el **Simbolismo** (ir más allá y búsqueda de la musicalidad).
    • La influencia de Bécquer.

Características del Modernismo

  • Búsqueda de la belleza.
  • El escapismo consiste en huir del mundo por los caminos del ensueño a través del espacio y del tiempo.
  • El cosmopolitismo ligado a un anhelo de buscar lo distinto, lo aristocrático.
  • El amor y el erotismo: se trata del tema del amor imposible.
  • Interés por temas mitológicos y exóticos.
  • En la métrica predomina el verso, siendo el más preferido el alejandrino, con nuevos esquemas acentuales. Hacen innovaciones en las estrofas. La rima es asonante y consonante con versos libres.

Temas del Modernismo

  • Deseo de huir de la realidad cotidiana.
  • Predilección por temas y personajes mitológicos.
  • La intimidad del poeta.
  • Historias centradas en épocas remotas.

Autores Modernistas

  • Manuel Machado
  • Rubén Darío
  • Antonio Machado
  • Ramón Mª del Valle-Inclán
  • Juan Ramón Jiménez


Generación del 98

En 1898, tras varios años de guerra, Cuba, Puerto Rico y Filipinas consiguieron su independencia con la ayuda de los Estados Unidos. Las pérdidas humanas y económicas en España fueron cuantiosísimas.

Principales Componentes de la Generación del 98

  • Miguel de Unamuno
  • Valle-Inclán
  • Pío Baroja
  • Azorín
  • Antonio Machado

Todos nacen entre 1864 y 1875. El acontecimiento que los mueve es la decadencia española y el desastre de 1898. Se enfrentan a la imagen lamentable que presenta España e intentan poner soluciones.

Características de la Generación del 98

  • Su objetivo es analizar la realidad desde una estética no realista.
  • Se muestra interés por temas sociales y políticos.
  • Se recuperan localismos y arcaísmos.
  • Hay una precisión y exactitud.
  • El estilo es sobrio y austero.
  • Hay un predominio de la prosa.

Temas de la Generación del 98

  • Se sitúa en dos campos fundamentales: la realidad española y los problemas existenciales.
  • El tema de España es muy importante. Se mezclan el amor y el dolor por España.
  • Rechazaron la política del momento. Exaltaron una España eterna y espontánea.
  • Las tierras de España fueron recorridas y descritas con amor y con dolor. Castilla es el núcleo de la acción.
  • La historia es otro de los campos de las meditaciones.
  • Las preocupaciones existenciales también ocupan importancia. Aparece un malestar vital y son frecuentes los sentimientos de hastío de vivir o de angustia.
  • Hay un especial interés por el Quijote.

Autores de la Generación del 98

  • Miguel de Unamuno
  • Ramón María del Valle-Inclán
  • Antonio Machado
  • Pío Baroja


El Realismo

Es el movimiento cultural propio de la sociedad burguesa del siglo XIX a la que no le agradan ya la fantasía y el idealismo románticos.

Características del Realismo

  • Observaciones y descripciones precisas de la realidad. Los escritores llegan a documentarse sobre el terreno anotando apuntes sobre personajes o ambientes, o bien consultando libros, de los que extraen la información precisa.
  • Ubicación próxima de los hechos. Los autores realistas escriben sobre lo que conocen. La mirada se desplaza a lo cotidiano controlando los excesos de la imaginación y del sentimentalismo.
  • Frecuente propósito de crítica social y política. Los autores conservadores describen la realidad para mostrar su degradación.

Entradas relacionadas: