Morfología y Estructura del Plano Urbano: Elementos Clave del Territorio

Geografía2,79 KB

La Morfología Urbana

Características:

  • El emplazamiento de la ciudad, el medio físico que la rodea (ríos, costas, etc.) y la topografía (cerros, valles, etc.) sobre la que se asienta.
  • La situación, es decir, el entorno geográfico en general (redes de comunicación y de transportes, territorio en el que se inscribe, etc.).

La construcción influye sobre la morfología, dando lugar a una trama urbana diferenciada y a distintos tipos de espacio edificado.

Finalmente, la morfología depende de los usos del suelo urbano, ya sea a los servicios, a las zonas residenciales o a las áreas industriales.

La Estructura del Plano Urbano

a) El casco antiguo o centro histórico

Es la herencia de la ciudad preindustrial. Posee un plano irregular con trama cerrada y diversos usos. Durante la época de la industrialización, el casco antiguo se fue densificando, creciendo las edificaciones en sentido vertical y apareciendo las grandes vías en su interior.

En la década de los años 60 se llevó a cabo una considerable destrucción de buena parte de la trama urbana, sustituyéndose edificios antiguos y renovándose algunas zonas mediante su uso para actividades terciarias.

b) El ensanche urbano

Apareció tras el derribo de las murallas hacia mediados del siglo XIX. El crecimiento de la ciudad se realizó siguiendo un plano regular en cuadrícula, caracterizado por la baja densidad en la edificación y por la presencia de las residencias burguesas, aunque posteriormente se fue densificando debido, sobre todo, al crecimiento vertical o en altura para satisfacer determinadas funciones terciarias.

Alrededor del ensanche, en su extrarradio, comenzaron a surgir zonas industriales y barrios marginales en la periferia urbana. También en esta época aparecieron los primeros barrios ajardinados. En la actualidad se está produciendo un proceso de transformación de las antiguas instalaciones industriales y la sustitución de las antiguas barriadas proletarias por barrios destinados a la clase media y a la clase media-alta.

c) La periferia urbana o la expansión exterior de la ciudad actual

Forma una gran franja de carácter periurbano o suburbano que rodea a la ciudad y a su ensanche. En ella cabe distinguir 3 zonas principales:

  • Los grandes polígonos industriales, que buscan un suelo muy barato.
  • Los grandes equipamientos: hipermercados, zonas de ocio o deportivas, etc.
  • Los barrios residenciales.

Descargar

PDF Word HTML