Morfología y Sintaxis del Español
Clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB
Tiempos Verbales
Tiempos del Indicativo
Presente (PrImp)
PrImp: ex. acción pasada inacabada, presenta 6 valores: rei,cort,con,contr,condic,f.
Pretérito Perfecto Simple (PrPerfS)
PrPerfS: acabada y pasada.
Pretérito Perfecto Compuesto (PrPerfC)
PrPerfC: ayp permite la prolongación subjetiva de un tiempo que el hablante percibe próx pael.
Pretérito Pluscuamperfecto (PrPls)
PrPls: ayp k se ha realizado con anterioridad a otra acción también pasada.
Pretérito Anterior (PrAnt)
PrAnt:=plusc indica que la acc es inmediatmnt anterior a otra a.
Tiempos del Subjuntivo
Futuro Imperfecto (FI)
FI: ac. inacaba posterior al momento del habla.ob,prob,.cort,intensif.
Futuro Perfecto (FP)
FP: acción acabada anterior a una referencia posterior.
Condicional Simple (C)
C: posteridad con respecto a una referencia anterior al momento del habla.cond,probab,cortes.
Condicional Compuesto (CC)
CC: ac acabada futura respecto a un momento del pasado pero anterior a otro momento también precisado en la oración.
Adjetivos (ADJ)
ADJ: con relacion al genero:
- adjt1terminacion
- 2termin.
en cuanto al n:
- -s,-es
concordancia:
- sustsing=genero:plural=genero
- sustsing.difegen: plural y mascul
- sustantplural:adjetivo plural
ADJAntepuestos: concuerda con el +próx., si son nombres va en plural
ADJUNIDOSXO: denota exclusión plural y mascul; identidan o equivalencia en sing mascu.
lo+adj+que=concuerda en g y n con el sust.referido.
Locuciones
LOCUCIONES: son grupos de palabras lexicalizadas que constituyen una pieza léxica. Poseen un sigdo diferente al sgdo de las palabras que lo componen.
TIPOS:
- n-ojo de buey
- prep-con vistas a
- conj-a pesar de que
- adv-al pie de la letra
- adj-como un templo
- v-echar de menos
Elementos Relacionantes
ELEMENTOS RELACIONANTES: las prep y conj son palabras que tienen la función de relacionar otras unidades lingüísticas. Son palabras atonas y sin autonomía sintáctica. Constituyen la arquitectura de la lengua. Existen dos formas de vincular elementos lingüísticos: la coordinación y la subordinación. Las preposiciones desempeñan la función de subordinadores de unidades sintácticas. Pueden subordinar palabras, sintagmas, construcciones de inf y preposiciones subordinada por una conjunción. Las conjunciones pueden coordinar y subordinar elementos. Coordinan: palabras, sintagmas, oraciones independientes, proposiciones subordinadas y enunciados. Las subordinantes pueden vincular una proposición a la oración principal.
Ejemplos
- Prop.Sub.Sustantiva/Adjetiva en función de término de una sintagma preposicional cuya función en CN o SUPLEMENTO y cuyo enlace es la prep x.
- Prop.Sub.Adverbial Propia temporal de relativo que desempeña la función de ....CCT
- AUNQUE...Sub.Adverb concesiva que funciona como CCde concesión
- aunque=concesiva/pero=adversativa/o=disyuntiva
Laísmo
LAISMO: verbos de afección psíquica, designan procesos que afectan al ánimo o producen acciones o reaciones emotivas, como afectar o asombrar. Si el sujeto es animado es CD, si es inanimado es CI. Si hay intencion es CD si no la hay CI. Además si va el sujeto antepuesto se utiliza CD y si no el CI. verbos de influencia: expresan acciones que tienen como objetivo influir en una persona para que realice una determinada acción como autorizar u ordenar. estos verbos llevan complemento de persona CI mientras que si llevan estos verbos un suplemento es de CD