Movimiento Ondulatorio: Conceptos Fundamentales

Física2,59 KB

Movimiento Ondulatorio

Conceptos Básicos

Vibración: Una onda que se genera por la vibración de un medio u objeto. Es un movimiento de ida y vuelta en torno a un punto de equilibrio. Es una oscilación.

Pulso: Al considerar una cuerda tensa y fija en un extremo, un rápido movimiento de arriba abajo sobre su extremo genera un movimiento.

Onda periódica: Tiene como fuente una vibración, es decir, que se repite a intervalos iguales de tiempo. En este caso, se genera una sucesión de pulsos que generan una onda, la cual transporta la energía que proporciona la fuente.

Onda: Una perturbación que se propaga transportando energía y cantidad de movimiento.

Amplitud: Máxima elongación desde un punto de equilibrio. A mayor amplitud, mayor es la energía que transporta.

Longitud de onda: Es la mínima distancia que existe entre dos puntos idénticos cualesquiera, de ondas adyacentes. Se mide en metros.

Periodo: Tiempo transcurrido entre dos crestas sucesivas que pasan por el mismo punto en el espacio. Se mide en segundos.

Frecuencia: Número de oscilaciones que pasan por un punto en una unidad de tiempo. Se mide en hertz.

Cresta o valle: Recorre una distancia de una longitud de onda en un tiempo igual al periodo.

Tipos de Ondas

Ondas mecánicas: Se generan por golpes, ruptura, etc., que necesitan un material para propagarse.

Ondas electromagnéticas: Movimiento oscilatorio de cargas eléctricas al interior de un cuerpo. Además, se pueden propagar por el vacío, así como por un medio material (luz visible, rayos X, microondas).

Ondas transversales: Es cuando la dirección de vibración de las moléculas en el medio es perpendicular a la dirección en que se propaga la onda.

Ondas longitudinales: Es cuando la dirección de vibración molecular en el medio es paralela a la dirección de propagación de la onda.

Clasificación de Ondas

Onda viajera: Se propagan a partir de una fuente y su amplitud disminuye a medida que transcurre el tiempo.

Onda estacionaria: En una cuerda vibrante, la onda es la resultante de la superposición de la onda incidente y la reflejada.

Nodos: Son aquellos puntos de la cuerda que se quedan estáticos.

Antinodos: Puntos de la cuerda que vibran con mayor amplitud.

Descargar

PDF Word HTML