La música en los medios: televisión, radio, prensa y publicidad
Enviado por marioelburgales y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 2,45 KB
1. La música en la televisión
1.1. Funciones
1.2. Espacios televisivos con importancia de la música
2. La música en la radio
2.1. Funciones
Al margen de los programas musicales, la música en la radio cumple varias funciones:
- Ordenar y distribuir los distintos contenidos y secciones de la programación: esto da lugar a elementos como:
- Sintonía: Fragmento musical que aparece al principio de un programa. En algunas ocasiones, sobre la sintonía aparece una voz que nos informa sobre el presentador; a este se le conoce como careto.
- Cortina: Fragmento musical utilizado para separar, dentro de un mismo programa, las distintas secciones.
- Golpe musical: Fragmento breve que se utiliza para llamar la atención del oyente o para separar fragmentos dichos por un mismo locutor.
- Trasladar al oyente a un lugar o tiempo concreto: se utiliza en reportajes y anuncios publicitarios.
- Influir en las sensaciones y emociones del oyente.
3. La música en la prensa
3.1. Periódicos
3.2. Revistas especializadas
4. La música y la publicidad
4.1. Videojuegos e Internet
5. La música y la publicidad
5.1. Características
5.2. Formatos comerciales
Publicidad estática: Es aquella en la que las imágenes carecen de movimiento. La utilización de los recursos musicales puede tener dos finalidades:
- Valor denotativo: Emplea elementos musicales para anunciar artículos relacionados con la música.
- Valor connotativo: Emplea elementos musicales que no tienen relación directa con el producto anunciado.
Publicidad radiofónica: Es aquella en la que se utiliza exclusivamente el sonido como vehículo del mensaje. Los formatos comerciales más habituales en la radio son:
- Cuña: Mensaje publicitario breve que se introduce dentro de un programa o entre programas.
- Anuncio por palabras: Publicidad menos elaborada en la que el locutor anuncia un mensaje sin otra preparación que un posible fondo musical.