El Nacimiento del Teatro Griego: De los Ritos Dionisíacos a la Tragedia Ateniense
Clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,09 KB
Orígenes del Teatro en la Antigua Grecia
El teatro tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V a.C. En un pequeño hoyo de forma cóncava, los atenienses celebraban ritos en honor a Dionisio. Estas ceremonias irían evolucionando hasta convertirse en el teatro, uno de los grandes logros culturales de los griegos.
De los Ritos Dionisíacos al Ditirambo
La tragedia tuvo su origen en el ditirambo, una especie de danza que se realizaba en honor del dios Dionisio. En nada se parecieron las representaciones teatrales de la Atenas de Pericles a las ceremonias de fertilidad de dos siglos atrás, aunque el teatro tuvo su origen en esos ritos. Así lo atestiguan los mismos vocablos: tragedia y comedia.
- La palabra tragedia proviene del griego tragos (cabra) y ode (canción).
- La palabra comedia deriva de komazein (deambular por los villorrios).
Tespis y el Nacimiento de la Tragedia
En el siglo VI a.C., Tespis, un poeta lírico, introdujo el ditirambo en el Ática. Los ditirambos que Tespis escribió, dirigió y protagonizó fueron representaciones orgánicas de textos literarios para bailar y cantar. Habría sido de Tespis la idea de destacar a uno de los intérpretes del resto del coro, creando así la necesidad del diálogo dramático. Surgía así la tragedia, que obtuvo su aprobación oficial en el año 538 a.C., cuando el tirano Pisístrato decretó la primera competencia ateniense de tragedias.
La Arquitectura del Teatro Griego
Aunque nada queda de los primeros teatros, sabemos que la estructura principal del área de actuación era la orquesta, un espacio circular donde el coro bailaba y cantaba. Adyacente a esta zona había un altar para los dioses donde se recibían y conservaban las ofrendas, y un edificio donde los actores se vestían. El público ateniense era muy numeroso para permanecer de pie, por lo que se sentaban en rampas de tierra dispuestas alrededor de la orquesta. Posteriormente, se construyeron gradas de madera.
A medida que el teatro aumentó su importancia como espectáculo, el tamaño del altar fue disminuyendo. El edificio de las ofrendas se transformó en una tesorería y el edificio de los camarines se convirtió en la skené, es decir, el lugar donde los actores representaban (en oposición a la orquesta, donde solamente podía actuar el coro). Estos camarines también servían como antesala desde la cual los actores salían a escena y a donde luego se retiraban.
Función y Estructura de la Tragedia Ateniense
El Propósito del Teatro en Atenas
La función primordial del teatro en Atenas fue exaltar la cultura ateniense, enseñar moralidad y proporcionar a la ciudadanía su sentido de identidad. En el Siglo de Pericles se alcanzó la perfección artística. Mucho de lo que sabemos del teatro ateniense es gracias a la Poética de Aristóteles, obra escrita en el año 344 a.C. que constituye la crónica más antigua y completa sobre el teatro griego.
La Estructura Clásica de una Tragedia
La tragedia ateniense rendía homenaje al pasado mítico del gobierno de la ciudad. Una tragedia requería una estructura específica:
- Prólogo: Informaba a los espectadores sobre el mito y las circunstancias particulares que el autor había elegido para presentarlo.
- Párodos: Era el momento en el que el coro se adueñaba de la orquesta, interponiéndose entre el público y la acción.
- Episodios: Se presentaban los episodios de la acción, cada uno de los cuales estaba ligado al otro por las intervenciones del coro.
- Estásimos: Eran las intervenciones cantadas del coro, llamadas stásima, que separaban los episodios.
- Éxodo: Era la parte final, durante la cual el coro hacía abandono de su área de interpretación.