Narrativa César: Estrategias y Obstáculos en el Paso de los Helvecios
Clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 2,84 KB
Narrativa de la Migración Helvecia y la Intervención Romana
...3 y quemando todo el trigo excepto el que se iban a llevar ellos. 4 Persuadieron a los Ruaracos, Tulingos y Latovicos, vecinos suyos, para que, tomando la misma decisión, una vez quemadas sus ciudades y aldeas, se pusieran en marcha junto con ellos. Recibieron también como aliados a los Boyos, que habían habitado al otro lado del Rin, habían pasado al país Norico y habían tomado su capital, Noreya.
Los Helvecios, desconocedores de que...
Rutas de Salida de los Helvecios
Solo por dos caminos podían salir de su tierra:
- Uno, estrecho y difícil, pasaba por tierras de los Secuanos, entre el Monte Jura y el Ródano, que apenas podía dar paso a dos carros juntos; estaba, también, dominado por un monte muy elevado.
- El otro era, pasando por la Provincia, más llano y ancho, pues entre las tierras de los Helvecios y de los Alóbroges, recientemente pacificados, corre el río Ródano.
La ciudad alóbrog más próxima a este río es, pues, Ginebra, donde hay un puente que lo cruza, terminando en el país de los Helvecios. Creían que iban a persuadir a los Alóbroges. (Falta: César acude rápidamente para...)
La Respuesta de César
1 Al ser informado César de que pretendían pasar la Provincia, se apresuró a salir de Roma y, dirigiéndose a la Galia a marchas forzadas, llegó a Ginebra.
3 Al correr la noticia de su venida entre los Helvecios, estos le enviaron como emisarios a las personas más distinguidas de la región, comandadas por Nameyo y Veruclecio, quienes le pidieron que les concediera paso por la Provincia, pues era el único camino y no causarían daño alguno.
Fortificación y Rechazo
César fortifica el lugar y...
Mientras tanto, con la legión que tenía consigo y con los soldados que había reunido en la Provincia, levantó, desde el Monte Jura, que separa a los Secuanos de los Helvecios, al Lago Lemán, que desemboca en el Ródano, un muro de diecinueve mil pasos de largo y de seis pies de alto, junto a un foso.
3 Al llegar el día que había convenido con los emisarios helvecios, estos se presentaron, y César le dijo que, por costumbre del pueblo romano, él no podía dejarles paso por la Provincia, y que, si querían hacerlo por la fuerza, los iba a enfrentar.
4 Los Helvecios, frustrados en su esperanza, rechazados por la fortificación de la obra y la presencia de los romanos.